EFE.- La opositora nicaragüense Rosalía Miller conminó este miércoles a la comunidad internacional a “negar la validez de las próximas elecciones” en su país, en un encuentro virtual de líderes opositores y de organizaciones a favor de la democracia.

“Hay más de 156 presos políticos en Nicaragua y más de 140.000 personas que han huido” por la “pésima situación económica” que vive el país, denunció Miller, que preside la organización opositora Nicaragua Freedom Coalition.

Además, animó a los líderes mundiales a que abran “las puertas de sus países a los exiliados” nicaragüenses, ante la “situación desesperada” de sus compatriotas.

“Hay que dejar a Nicaragua que vuele libre, dejar a todos volver, y sobre todo, liberar a los presos políticos”, denunció Miller.

Por su parte, el líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó que “la dictadura venezolana quiere anular la moral” y alertó de las “cifras de guerra” que presenta Venezuela: “90% de contracción económica, la inflación más alta del planeta y una pobreza imparable”.

Guaidó solicitó a las grandes compañías tecnológicas que no den “voz a las dictaduras” y que cuiden “los valores democráticos”, en referencia a la capacidad de estas plataformas de expandir noticias falsas y su influencia en los procesos políticos.

Te recomendamos: La violencia machista en Nicaragua ha dejado sin vidas a 45 mujeres en 2021

Venezuela es “tercer lugar del mundo con mayor riesgo de pobreza de su población”, zanjó Guaidó, quien también invitó a la comunidad internacional a implicarse más para “acabar con este situación”.

Además, el presidente de la ONG Prisioner Defenders, con sede en España, Javier Larrondo, calificó la situación en Cuba como “desesperada” y animó a los países a que escuchen las demandas de los manifestantes cubanos.

“Nuestro trabajo esté siendo cultivado ahora en Cuba, pero los frutos (de la oposición) se verán en el futuro”, expuso Larrondo.

Tanto el activista prodemocrático hongkonés Nathan Law como el opositor brimano Dr Sasa acusaron a las democracias occidentales de complacencia con los regímenes dictatoriales y exigieron a la comunidad internacional condenar la deriva autoritaria a la que se enfrenta la humanidad.

El evento, llamado “Cumbre Mundial de Defensores de la democracia, coorganizado por el político venezolano Juan Guaidó y la fundación “Alliance of Democracies”, también reunió a líderes de movimientos disidentes a favor de la democracia en Bielorrusia y Uganda.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook