EFE.- Los jefes de los organismos de Policía de los países del Caribe, reunidos en la ciudad colombiana de Barranquilla, acordaron este jueves “aunar esfuerzos, adelantar acciones de cooperación internacional coordinadas y definir una estrategia regional que permita desarticular y desincentivar las acciones delincuenciales”.

La reunión, a la que asistieron 27 expertos de 12 países del área, abordó temas como modelos de transformación institucional para los cuerpos de Policía, herramientas para la predicción del delito, seguridad y convivencia y apreciación estratégica regional de lucha contra el narcotráfico y delitos conexos.

Al respecto, Viviana Manrique, directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, afirmó que “los países del Caribe vienen fortaleciendo sus acciones y reconociendo la necesidad de cooperar conjuntamente, tal como se estableció durante la Cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y los países del Caricom en junio de 2019”.

LEER: Caravana de migrantes, fenómeno trasnacional que requiere estrategia regional

“Este evento es el producto de la transformación de la Policía colombiana y cómo intercambia experiencia con los países del Caribe”, indicó la funcionaria al precisar que “se están adelantando acciones específicas en lo relacionado con el delito trasnacional y transfronterizo”.

En la reunión de Barranquilla estuvieron reunidos representantes policiales de Belice, Curazao, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago, además de El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Emiratos Árabes Unidos, que asistieron en calidad de invitados.

Por su parte, el subdirector de la Policía colombiana, mayor general Hoover Penilla, sostuvo: “La cooperación internacional entre las distintas policías es fundamental para identificar las tendencias del delito organizado transnacional frente a un escenario de pospandemia, en el que se empieza a evidenciar una mayor incidencia criminal en varios países del mundo”.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Agregó que el esfuerzo estará puesto en “contener las distintas manifestaciones del delito, a partir del diseño y fortalecimiento de estrategias policiales de sinergia internacional e integración de esfuerzos”.

El Comisionado de Policía de Jamaica, Anthony Davis, se refirió a los grandes cambios que ha experimentado el mundo durante el año y medio de la pandemia de covid-19.

“No solo para la Policía sino para la sociedad, donde es el mismo reto que tiene la organización en este periodo post pandémico en cada uno de los países. No es para nosotros, es para ustedes también. Por eso es importante que nosotros compartamos ideas, que seamos uno solo para poder mejorar la seguridad en toda nuestra región”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Nigel Hoppie, Comisionado de la Fuerza de Policía de Guyana, resaltó el trabajo conjunto de los países que “integran un solo Caribe” y se refirió a las nuevas formas en que las naciones deben “reaccionar” para hacerles frente “a los diferentes delitos en esta época pospandémica”.