CCK ya tiene una respuesta para esa pregunta. La empresa dedicada a la comunicación y construcción de relaciones estratégicas recién publicó los resultados de una investigación realizada mediante una encuesta digital, para identificar a las organizaciones y personas con más credibilidad en el “top of mind” de residentes de Centroamérica. 

Este estudio tuvo su primera edición en 2017 y la segunda en 2019. Para la última edición, se encuestó a 1.163 personas durante mayo y junio del 2021.

Confianza en las organizaciones 

Con respecto a la segunda edición de esta investigación, en Costa Rica y Guatemala disminuyó la confianza en las organizaciones en 4.4 puntos porcentuales y 4.8, respectivamente. Mientras que aumentó en El Salvador 11.5 puntos y en Panamá también subió en 6.1 puntos. En Costa Rica la Caja Costarricense del Seguro Social fue la organización más mencionada, en El Salvador la Iglesia Católica, en Guatemala fue la Fiscalía Especial contra la Impunidad y en Panamá la Autoridad del Canal de Panamá.

“Las principales razones para confiar en una organización, según los centroamericanos, son la transparencia y el aporte al país. Ese aporte se suele identificar a partir de a qué se dedica la organización, es decir, desde su propia misión. A esos atributos, se unen aspectos relacionados a la excelencia en la gestión, la calidad y el servicio, explicó Diana Quirós, líder de la unidad de investigación de CCK, llamada Data Meaning. Un 28% de la población encuestada no confía en ninguna organización. Entre las razones que justifican su desconfianza se encuentra la corrupción y que consideran que éstas sólo responden a intereses propios y no aportan a la sociedad. 

Confianza en las personas

La confianza en las personas disminuyó en Costa Rica (-1.3%), en Guatemala (-8.4%) y en Panamá (-20.8%), con respecto de los hallazgos de 2019, estos resultados son producto de un incremento en la percepción de corrupción. Mientras en El Salvador, sí aumentó en 8.4 puntos el porcentaje de personas que sí confía en alguien.  

En Costa Rica el primer lugar en menciones lo ocupa Daniel Salas, ministro actual de salud; en El Salvador el actual presidente del país, Nayib Bukele; en Guatemala Ricardo Arjona, el compositor y cantante; y en Panamá Juan Diego Vásquez, uno de los legisladores del país.

En promedio, 73.31% de los centroamericanos mencionaron a alguien como un representante de su país, especialmente a personas con algún interés político o destacadas por sus labores profesionales, artísticas o deportivas. En Costa Rica se coloca en primer lugar el astronauta Franklin Chang-Diaz, en El Salvador y Guatemala se repiten los nombres de las figuras de más credibilidad -el presidente Bukele y Arjona-, mientras en Panamá el primer lugar en menciones lo obtiene Ricardo Martinelli.

“Ante los resultados de esta investigación, podemos concluir que cuando se trata de la confianza y credibilidad, las circunstancias y el relacionamiento son la clave. Las circunstancias determinan los hechos en los que las personas encuentran ese despertar de la confianza. Mientras, el relacionamiento y la comunicación de estas figuras con las personas, es lo que mantiene esa confianza”, explicó Quirós. 

La empresa publicó los nombres que más mencionaron las personas encuestadas en el sitio web: https://investigacion2021.cckcentroamerica.com/ Allí se pueden detallar los resultados por país y también por categorías, pues además el estudio incluye a las personas con más credibilidad en el área de deporte, política, salud, moda, nutrición, restaurantes, finanzas, realidad nacional y denuncia.