EFE.- El Gobierno de Ciudad de México informó este viernes de otra semana consecutiva de reducción de la pandemia de la covid-19, con lo que se aproxima al riesgo bajo o “color verde” en el semáforo epidemiológico.

La cifra de casos activos es cercana a 15.000, un 77 % menos que el máximo de la actual tercera ola alcanzado el 2 de agosto, mientras que el índice de positividad de las pruebas es de 7,6 %, el más bajo desde junio, expuso en conferencia Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.

En tanto, el número de hospitalizados decreció en 191 hasta llegar a un total de 1.275 hospitalizados, por lo que los ingresos hospitalarios se han reducido 76 % desde el récord de este indicador en la tercera ola, a mediados de agosto, añadió Clark.

“Continúa la mejoría y hoy estamos en números similares a los de hace casi cuatro meses en términos de ocupación hospitalaria en Ciudad de México”, sostuvo el funcionario.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

México acumula más de 3,7 millones de casos confirmados de covid-19 y 281.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

El país afronta una tercera ola de casos desde hace más tres meses, aunque el Gobierno afirma que la pandemia hila ocho semanas de reducción en el territorio.

Ciudad de México se encuentra ahora en color amarillo o peligro medio de contagio en el semáforo epidémico nacional, pero Clark previó que la capital del país mejore a verde la próxima semana, lo que permitiría una mayor reapertura.

“Si continúa bajando es posible que ya podamos pasar a verde, pero siempre hay que esperar a la notificación oficial, que tiene que coincidir con la semana de reporte”, matizó el funcionario.

El Gobierno capitalino también presumió que el 76 % de la población adulta cuenta con el esquema completo de vacunación, que equivale a 5,4 millones de mayores de edad con ambas dosis de un total de 7,1 millones.

La capital podría superar este mes la barrera del 90 % de la población adulta completamente vacunada, anticipó Clark.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Ciudad de México se prepara para albergar el 31 de octubre su primer gran evento masivo de entretenimiento desde el inicio de la pandemia, la Fórmula 1, que exigirá una prueba de covid-19 negativa o el certificado de vacunación.

Además, en noviembre tendrá el festival de música Corona Capital y los festejos del aniversario de la revolución mexicana.

Pero Clark aclaró que el Gobierno no tiene la política de exigir el comprobante de vacunación ni una prueba de covid-19.

“Los eventos del regreso a la normalidad social en la Ciudad de México son indispensables para todos nosotros, creo que ya todos queremos llegar a la mayor normalidad posible, los vemos muy favorables debido a la cobertura de vacunación”, justificó.