Johnny Castro / La República

Unas 2.139 escuelas y colegios públicos deberán esperar más para contar con una conexión a Internet de alta velocidad, mediante el desarrollo del proyecto denominado Red Educativa del Bicentenario.

Esto después de que la Contraloría General de la República anuló por segunda vez, la adjudicación realizada por la Fundación Omar Dengo (FOD) para el desarrollo de la mitad de esta iniciativa.

El ente contralor determinó serias deficiencias en la adjudicación, especialmente en el análisis efectuado por la Fundación en proyectos aportados por los oferentes como experiencia previa, al considerar que existen ambigüedades importantes, en cuanto al tipo y cantidad de actividades que para un mismo proyecto debía ser acreditado como experiencia por cada oferente.

La Contraloría ya había anulado la adjudicación realizada a favor del Grupo ICE, lo que obligó a abrir un nuevo concurso, donde también participaron las empresas Tigo y Ufinet.

La última fue adjudicada a finales de julio anterior, pero el acto fue apelado por Tigo y el ICE.

El primer reclamo fue descartado pero el segundo fue acogido de forma parcial, por lo que obligará a reiniciar el concurso por tercera ocasión.

Leer: FMI finaliza primera revisión de programa económico con Costa Rica

Esto significará un nuevo retraso en el trámite del proyecto, el cual estaba planeado para iniciar a un ritmo de 300 escuelas y colegios mensuales en agosto anterior.

La Red Educativa del Bicentenario es un proyecto de $350 millones que busca interconectar o mejorar la conexión a Internet de 4.514 escuelas y colegios públicos y tiene dos encargados de ejecutarlo: la FOD y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La FOD tiene a su cargo 2.139 centros educativos, mientras que Sutel debe supervisar la conexión de 2.375 colegios y escuelas, donde tiene proyectado entregar 516 centros educativos al cierre de este año; el primero de los cuales fue entregado el 25 de julio en Nicoya, Guanacaste.

Los recursos para el desarrollo de la mitad del proyecto provienen del presupuesto del ministerio de Educación Pública (Mep), mientras que el resto del Fondo Nacional de las Telecomunicaciones (Fonatel).

Al respecto, Marcelo Carvajal, gerente general de la FOD, señaló que esta resolución no da por terminado el proceso de contratación, sino que solicita a la Fundación Omar Dengo valorar la etapa de adjudicación a la luz de lo contenido en la resolución, por lo que el proceso se encuentra activo y realizarán con prontitud la revisión de las ofertas elegibles según se solicita, para emitir un nuevo acto de adjudicación a la brevedad.

En Alianza con La República

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter