EFE.- Wall Street volvió a las ganancias en la primera semana de octubre, un mes habitualmente volátil, al primar el optimismo por la suspensión temporal del techo de la deuda en Estados Unidos sobre la decepción por el informe de empleo de septiembre.

En el conjunto de la semana, que ha sido como una montaña rusa, los principales indicadores de la plaza estadounidense han roto la tendencia negativa y se han anotado ligeras subidas: el Dow Jones de Industriales del 1,2 %; el selectivo S&P 500 del 0,8 % y el índice Nasdaq del 0,09 %.

A las bolsas europeas les ha ido bastante mejor: Madrid ha ganado un 1,77 %, Milán, un 1,70 %, Londres, 0,97 %, París, 0,65 %, Fráncfort, un 0,33 % y el índice Euro Stoxx 50, un 0,94 %.

LEER: Bancos centrales en acción, Bitcoin aún a la baja: 5 claves en Wall Street

Wall Street tenía grandes expectativas acerca de los datos oficiales de empleo de septiembre en EEUU que se han dado a conocer este viernes, ya que la firma de procesamiento de salarios ADP mostró previamente la creación de 580.000 puestos de trabajo en el sector privado.

No obstante, la creación de empleo fue menor a la esperada, hasta llegar a los 194.000 puestos de trabajo, frente a las previsiones de unos 500.000, lo que parece constatar una ralentización en el mercado laboral después de los 235.000 empleos de agosto y los 1,05 millones creados en julio.

Por otra parte, la tasa de desempleo se redujo al 4,8 % en septiembre, su punto más bajo desde que se declaró la pandemia a comienzos de 2020, lo que significó buenas noticias, y en este caso contribuyeron a unos movimientos en el mercado de deuda que elevaron el rendimiento del bono por encima del 1,6 %.

Los datos parecen haber alentado la esperanza de que la Reserva Federal retrase la retirada de sus estímulos monetarios tras apuntar que podría reducir las compras de activos a finales de este año y empezar a subir los tipos de interés en 2022.

LEER: Llueven récords en Wall Street gracias a los buenos resultados empresariales

El otro momento clave de la semana, que ha pesado más, ha sido la luz verde del Senado de EE.UU. para suspender el endeudamiento hasta diciembre y evitar así que el país incurra en una suspensión de pagos de su deuda nacional a partir del 18 de octubre.

“La ampliación del techo de la deuda hasta principios de diciembre retira las nubes de tormenta más amenazadoras que planeaban sobre la economía, y podría establecer las bases para unas ganancias más fuertes en los próximos meses”, opinaron analistas de Wells Fargo en una nota.

Los expertos señalaron que la volatilidad en el mercado permanecerá la semana que viene, en la que el lunes es festivo (Columbus Day) y la bolsa operará previsiblemente con menos volumen, y los siguientes días divulgarán sus resultados trimestrales los principales bancos del país.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.     

En el mercado de petróleo, el barril de Texas hoy tocó los 80 dólares, un nivel no visto desde noviembre de 2014, y después bajó ligeramente mientras sigue la escalada de precios debido a la oferta ajustada global y las previsiones de fuerte demanda de cara al invierno.