El presidente estadounidense Joe Biden afirmó que su gobierno está interesado en realizar pruebas piloto para la financiación y aplicación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Centroamérica como medida para reducir la migración hacia su país.

Esta es la respuesta a una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 7 de septiembre, donde le pedía atacar conjuntamente las causas de fondo, como la inseguridad y alimentación, que motivan los flujos migratorios desde Guatemala, Honduras y El Salvador hacia Estados Unidos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard leyó este lunes la misiva donde Biden afirma que su gobierno ha dispersado alrededor de 600 millones de dólares en ayuda para el desarrollo para los gobiernos de Centroamérica.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

De igual forma, el mandatario estadounidense indicó que su administración explora la transferencia de efectivo directo condicionado a los ciudadanos de dichos países con motivos de desarrollo.

“En el último año, Estados unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en Centroamérica. Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y norte de Centroamérica”, expuso Biden en la carta mostrada por presidencia.

De cara a la celebración de los 200 años de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, Joe Biden reconoció el enfoque humanista para abordar los flujos migratorios que propone el presidente López Obrador y enfatizó su interés por ampliar las vías legales y agilizar la solicitudes de asilo de migrantes de manera justa y eficiente.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

“Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en los estados unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde causas fundamentales”, destacó.