EFE.- El Frente Nacional para Elecciones Limpias en Honduras (Frenal), conformado recientemente por varias organizaciones sociales, anunció este lunes la creación de una fuerza nacional para evitar un eventual “fraude” en las elecciones generales del 28 de noviembre.

Se trata de una “fuerza ciudadana de defensores de la democracia” en los 298 municipios del país, “con el propósito de cubrir la mayoría de las Juntas Receptoras de Votos y asegurar que se respete la voluntad soberana del pueblo”, indicó el Frenal en un comunicado.

El Frenal hizo un llamamiento “patriótico” a los hondureños en general, autoridades civiles y militares; organizaciones sociales, la empresa privada, medios de comunicación y a la comunidad internacional, “a que se unan a este esfuerzo para rescatar nuestra democracia”.

A medida que se acercan las elecciones generales, que serán las undécimas desde que Honduras retornó al orden constitucional, en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares, aumentan las denuncias de las principales fuerzas de oposición sobre un presunto fraude que estaría fraguando el gobernante Partido Nacional.

LEER: El matrimonio infantil afecta al 34% de las niñas en Honduras

Algunos, incluso, afirman que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien en 2017 fue reelegido pese a que la Constitución no lo permite, estaría buscando continuar en el poder, aunque él ha reiterado en varias ocasiones que lo entregará al ganador de noviembre el 27 de enero de 2022.

El subcoordinador del Frenal, Guillermo Valle, dijo que la iniciativa de crear la fuerza ciudadana de defensores de la democracia surgió ante la preocupación que existe por el enorme daño causado a la sociedad hondureña por los fraudes electorales.

UN LLAMAMIENTO A CUIDAR LAS URNAS

Agregó que el Frenal es un ente de carácter permanente, sin vinculación directa con ningún partido político, y tiene como visión ser el auditor social electoral que aglutine a las fuerzas democráticas de la sociedad civil.

“Lo que se busca es garantizar elecciones limpias, justas, libres, transparentes, eficientes y democráticas, para generar confianza y credibilidad en los procesos electorales de Honduras”, subrayó.

LEER: Urgen al Congreso de Honduras extender tarjetas identificación de emigrantes

Valle también exhortó al pueblo hondureño “a vencer las excusas para no salir a votar, ya que el propósito del Frenal es promover la protección de los resultados electorales y contribuir para que se respete la voluntad de los electores”.

“Le hemos propuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) que reconozca al Frenal como un auditor social electoral y le brinde todo el apoyo necesario para realizar eficientemente su visión, misión y objetivos”, acotó.

También les pidió a los hondureños comprometidos con la democracia en los 298 municipios de Honduras, que se sumen a la causa de cuidar las urnas de su comunidad el día de las elecciones, y dar seguimiento a que el resultado que se publique, al final, sea fiel a la realidad.

“Honduras necesita gobiernos legítimos para recuperar al país de la profunda crisis social, política y económica en que se encuentra”, apostilló.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.     

En los comicios de noviembre participarán catorce partidos políticos y quince candidatos presidenciales, uno de ellos de manera independiente.