EFE.- Nicaragua recibió este martes 32.266 toneladas métricas de trigo donadas por Rusia, que serán puestas a disposición de los panaderos para mantener los precios del pan, informaron las autoridades nicaragüenses.

La donación tiene un valor equivalente a 10 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.

El trigo fue recibido en Nicaragua por el embajador de Rusia en Managua, Alexander Khokhólikov, quien la entregó oficialmente al hijo del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, Laureano Ortega Murillo, en presencia del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

LEER: Honduras le prestará 100,000 dosis de vacunas Pfizer a Nicaragua

“A través del trabajo de nuestra comisión mixta intergubernamental venimos desarrollando año con año nuestro programa de suministro de trigo ruso para el pan de todos los nicaragüenses”, declaró Ortega Murillo, a través de medios del Gobierno nicaragüense.

En septiembre pasado Rusia donó 1.118 toneladas de harina y 695 toneladas de aceite vegetal para reforzar la merienda escolar, un plato de comida que reciben los niños en las escuelas estatales de las zonas afectadas por los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020, en la Región Autónoma Caribe Norte (RACN).

En ese mismo mes Nicaragua recibió de Rusia una donación de 130 autobuses para el transporte urbano colectivo de Managua, y espera recibir 150 nuevas unidades en el corto plazo, anunció esta tarde la primera dama.

Las donaciones de trigo, harina, aceite y autobuses de Rusia a Nicaragua se da a pocas semanas de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que Daniel Ortega espera alcanzar su tercera reelección consecutiva, para un segundo mandato seguido con su esposa como vicepresidenta.

LEER: Nicaragua prohibirá el uso de teléfonos móviles en juntas receptoras de votos

Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que Nicaragua es un socio “muy importante” de Rusia en América Latina.

Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua, que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, estableció relaciones diplomáticas con Managua en 1944.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.     

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.