EFE.- Una iniciativa de ley que busca permitir el patrocinio de las bebidas alcohólicas a actividades y organizaciones deportivas avanza en el Congreso de Costa Rica en medio de críticas de sectores que este miércoles expresaron su rechazo porque consideran que tiene consecuencias para la juventud.

El proyecto de ley fue aprobado en primer debate el martes por 20 votos a favor y 19 en contra, con 39 diputados presentes de los 57 que integran el Congreso, y se prevé que la segunda y definitiva votación se realice la próxima semana.

El plan reforma la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, la cual, en la actualidad prohíbe el patrocinio de estos productos a actividades y organizaciones deportivas y su consecuente exposición de marca en escenarios y uniformes.

La iniciativa de ley también establece un impuesto del 8 % al patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte, dinero que será recaudado por el estatal Instituto Costarricense del Deporte y repartido entre el Comité Olímpico Nacional (5 %), los Comités Cantonales de Deportes (1 %), el Comité Paralímpico Nacional (1 %) y el mismo Icoder (1 %).

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El proyecto de ley obligaría al Icoder a crear campañas de prevención de la violencia intrafamiliar en coordinación con otras instituciones públicas dedicadas a resguardar los derechos de las mujeres, de los niños y de los adultos mayores.

OPOSICIÓN A LA INICIATIVA

La Asociación Costa Rica Saludable expresó este miércoles su oposición a que se aprueba este ley, pues considera que traerá consecuencias para la juventud y contradice pronunciamientos de organismos nacionales e internacionales.

“Los 20 diputados que votaron a favor de este proyecto en primer debate están incurriendo en irresponsabilidad y prepotencia política al ignorar los criterios técnicos en contra”, dijo el representante de la Asociación Costa Rica Saludable, Javier Vindas.

Vindas calificó como “un contrasentido” que la iniciativa, ya que “se fomente a través del deporte el consumo del alcohol queriendo quitar las regulaciones que han protegido los derechos de las personas menores de edad ante la publicidad temprana”.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Agregó que el proyecto de ley también “invisibiliza el riesgo de incremento de la violencia intrafamiliar”.

La Asociación reiteró su posición de que “la salud es un derecho humano y el Estado debe ser ante todo vigilante y garante de la salud pública y debe legislar a favor de la salud pública para proteger a la población de factores de riesgo, en especial a los menores de edad y a las mujeres”.

Desde hace años organizaciones deportivas, especialmente los equipos de fútbol, se han manifestado a favor de que las bebidas alcohólicas patrocinen el deporte.

En Costa Rica, donde también está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en escenarios deportivos, han habido otros intentos legislativos en años recientes que pretendían avalar el patrocinio, pero no han conseguido ser aprobados.