En junio de 2021 Andrea, mi pareja desde hace 15 años y yo, en una de nuestras típicas salidas por los barrios de Buenos Aires reflexionamos sobre nuestras prioridades, tanto personales como comerciales. La pandemia no nos había frenado, como a muchos emprendedores, nos inspiró a crear. Queríamos expandir CFO Startup y llevarla a un producto tecnológico que nos permita escalar. En Argentina nos sentíamos limitados pero a la vez estábamos rodeados de amigos y familia. Para los latinoamericanos mudarnos es todo un desafío, sobre todo por nuestro arraigo a las amistades y costumbres. Pero a la vez necesitamos entender desde adentro el mercado americano, cuna del venture capital y generar redes con gente inspiradora.

En estas reflexiones, Miami se convirtió en un destino claro: algunos amigos y “amigos de amigos”, como nos reímos entre nosotros, ya estaban residiendo allí y nos contaban lo mucho que estaban aprovechando la ciudad para hacer crecer sus empresas. Además con los cambios producidos por la pandemia, podíamos adoptar el trabajo remoto para gestionar nuestra compañía desde Florida sin problemas. Estoy seguro de que muchos otros latinoamericanos se encontraron con un panorama similar, y lo sé porque me encuentro con ellos en el coworking, algunos eventos que ya están sucediendo en Miami, en los múltiples chats de Whatsapp y Telegram de Miami TechLife.

Detrás de esta comunidad emprendedora de Miami hay grandes emprendedores. Demian Bellumio, es emprendedor y uno de los tantos facilitadores del ecosistema en Miami. Es uno de los creadores del Miami Tech Life, un evento inspirador que nació de esta tormenta perfecta que es la llegada de emprendedores a la costa de Florida. Miami Tech Life busca desarrollar un ecosistema inclusivo, divertido y positivo por medio de encuentros informales. “Miami tiene una oportunidad única de superar a otras ciudades, ya que ha capturado el amor y la imaginación del mundo tecnológico global” me dijo Demian Bellumio en una de nuestras conversaciones en Miami Tech Life.

Los respaldos de un ecosistema en crecimiento

Crear ecosistemas es un trabajo de hormiga y apoyarse sobre instituciones referentes es fundamental. Endeavor Miami viene haciendo un gran trabajo en la ciudad y ningún emprendedor que llegue debería perderse la oportunidad de pasar por sus programas.

La iniciativa de Endeavor Miami nació en 2013, con el apoyo de John S. and James L. Knight Foundation y se transformó en la primera filial estadounidense de Endeavor Global. Desde ese año, los emprendedores de Endeavor Miami han generado cerca de $340 millones en ingresos y más de 3,000 empleos en el sur de Florida en 2020. Actualmente Endeavor Miami apoya a 26 compañías y 46 emprendedores a través de dos programas: EndeavorLAB y ScaleUp. Además, tiene patrocinios y alianzas estratégicas con varias organizaciones, como por ejemplo, The Knight Foundation, City of Miami, The Miami Herald, Microsoft for Startups y Dell, para crear programas de aceleración, Pitch Competitions y Growth Bootcamps. Para Claudia Durán, directora general de Endeavor Miami, la diversidad y la interconectividad del ecosistema son dos aspectos que lo definen: “Como puerta de entrada a LATAM, Miami es clave para fundadores globales y sus empresas que se dirigen a mercados más allá de Miami al igual que una puerta de entrada al mercado de los Estados Unidos” sostiene Claudia.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Julia Figueiredo, Directora de Silicon Valley Bank para  LATAM & Miami coincide con los  diagnósticos que venimos mencionando, sostiene que “Miami tiene sus características y beneficios únicos por su posición estratégica como puerta de entrada a otro ecosistema tecnológico de América Latina que ha estado creciendo a toda velocidad”. Julia conoce bien el ecosistema emprendedor porque Silicon Valley Bank ha estado trabajando con empresas con sede en Miami (y Florida) de todas las etapas durante más de 20 años.  Cuando conversé con Julia, una de sus observaciones me dejó sorprendido: “No creo que Miami sea el próximo San Francisco y tampoco debería aspirar a serlo. San Francisco y el Área de la Bahía siempre serán importantes para el desarrollo de tecnología y de industria de Venture Capital como la conocemos hoy. El ecosistema tecnológico de Miami, aunque más joven, se ha estado desarrollando durante más de 15 años y la pandemia solo lo ha acelerado, fomentando el pensamiento creativo y resiliente sobre cómo vemos el trabajo remoto”, sostuvo. Sin dudas, Miami tiene un perfil particular para brillar por sí mismo.

¿Pensando en llevar tu startup a Miami? La respuesta es un si

La reciente afluencia de inversores y empresas tecnológicas está trayendo mucho talento a la ciudad. Y no es casualidad, según la estadística de Panoramic Ventures, en los últimos 18 meses, las empresas de tecnología han visto cómo sus canales de ventas se han acelerado meses, sino años. Además, se invirtieron casi $5 mil millones en el sureste solo en el segundo trimestre de 2021, lo que representa casi la mitad de todas las inversiones en 2020. En los primeros 6 meses de 2021, se completaron más mega acuerdos (> $80 millones) en el sureste (22) que en cualquier año anterior.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Desde que llegamos a la ciudad, Andrea y yo vimos que Miami se proyecta como un ecosistema en crecimiento. Liderado por el alcalde Francis Suárez y con el apoyo de nuevos y antiguos empresarios e inversores tecnológicos, estamos construyendo (porque ahora CFOstartup empieza a dejar su huella en este ecosistema) un lugar increíble para trabajar, vivir y hacer amistades duraderas.

Si las predicciones resultaran acertadas Miami se consolidará como un puente para emprendedores latinoamericanos buscando levantar capital o abrir mercados en Estados Unidos. Depende de nosotros, quienes estamos construyendo el ecosistema marcar un punto de inflexión potenciando un nuevo ecosistema referente en la región.