Por Felivia Mejía

La ciencia de datos, sobre todo con el desarrollo de la inteligencia artificial, está dando herramientas predictivas muy potentes a las empresas, explica Armando Robles, máster en data science & big data y consultor de ciencia de datos en República Dominicana.

“Ha sido una revolución completamente, pasamos de técnicas estadísticas, de sacar lineas de tendencia y de tener porcentaje de precisión de 60 a 70% a un 80 y 90%, que nos están dando los modelos de inteligencia artificial”, indica Robles.

Expone el especialista que esto toma más poder de procesamiento, probablemente más tiempo, pero justo ahora que se tiene la tecnología para hacerlo, es que es más factible empezar a utilizarlo.

“La data les sirve para tomar decisiones”, dice Robles, quien forma parte de los organizadores de la segunda versión del Datathon dominicano, a celebrarse los días 26 al 28 de noviembre, en el colegio Saint Joseph School y de manera virtual. Se trata de una competencia de ciencia de datos que ya celebraron el año pasado.

“Con lo rápido que está creciendo la comunidad de código abierto, la cantidad de paquetes que hay en los distintos lenguaje programación completamente gratis para tú hacer ese tipo de análisis, con ese boom de todos los recursos que están saliendo ahora mismo es mas fácil que nunca empezar a entrarte al mundo de la inteligencia artificial”, argumenta Roble.

El big data es un conjunto de técnicas para manejar muchos datos a la vez y obtener mediciones certeras. Es una herramienta que utilizan los científicos de datos para manejar grandes cantidades de información.

“Esas técnicas de procesamiento masivo de datos es big data, que a veces se confunde con ciencia de datos, pero en esta última sí se utiliza materia inteligencia artificial, análisis estadístico y visualización de datos”, explica Robles.

A las empresas les favorece utilizar el big data para conocer mejor a sus clientes, lo cual les ayudará a poder mejorar los productos que ofrece.

“Es muy útil para saber donde están tus competidores y a que tipo de clientes se están dirigiendo, te permite ver a donde están dirigidas sus estratégicas de marketing”, comenta Robles, quien ha trabajado con varias organizaciones comerciales para mejorar la infraestructura de datos y desarrollar estrategias de mercado.

“Las empresas dominicanas están a la vanguardia, al punto que los científicos de datos no dan abasto, porque ya muchas empresas quieren formar sus equipos de análisis de datos”, agrega.

Acerca de la competencia

Un Datathon es una competencia de tipo “Hackathon” de un fin de semana en la que se reta a los participantes a trabajar en un caso de negocios del mundo real desde diferentes áreas de Machine Learning, Inteligencia Artificial y Ciencia de los Datos.

Los equipos tendrán 48 horas para encontrar una solución a un desafío comercial real basado en los conjuntos de datos proporcionados (datasets).

Durante el Datathon hay cuatro roles: participantes (que forman equipos y resuelven los casos), mentores (expertos que ayudan a los equipos a resolver los casos), expertos de la industria (representantes de las empresas que proporcionan los casos con más dominio del tema) y los organizadores.

El evento termina con los mentores evaluando todas las soluciones de los equipos mediante votación.

“La idea es que los participantes resuelvan problemas reales de compañías que nos están colaborando datos y problemáticas que tienen, como retos de data. Vamos atener Tres retos de diferente nivel de dificultad, de los cuales los competidores van a tener que hacer modelos de inteligencia artificial o hacer análisis estadísticos para hallar cuales variables son las mas importantes para algo o hacer visualizaciones de datos para ver las dinámicas”, explica Robles.

Pueden participar virtual o presencial porque el objetivo es que participe la mayor cantidad de personas. Además, aceptan equipos de personas que viven en el extranjero.

Para inscripciones pueden acceder a este link https://www.eventbrite.com/e/datathon-2021-tickets-167522665803 y encontrar mayor información siguiendo las redes sociales del evento, en Instagram @bigdatado

Se premiaran tres lugares de cada uno de los tres retos, con becas para realizar estudios más avanzados.