EFE.- El 7.5% de la población mundial habla ya español, con un total de 591 millones de usuarios potenciales de esta lengua y un aumento de seis millones respecto a 2020, mientras que el número de hispanohablantes nativos sigue creciendo hasta los 493 millones de personas.

Son algunos de los datos que refleja el anuario El español en el mundo 2021, presentado este jueves en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, una institución que en sus 30 años de existencia ha visto como el número de hispanohablantes ha aumentado un 70% en todo el mundo.

El número de hispanohablantes nativos ha crecido en cuatro millones de personas en un año, lo que, unido a los que tienen competencia limitada del español y los 24 millones de estudiantes que lo tienen como lengua extranjera, sitúa a los usuarios potenciales en 591 millones de personas.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El español se mantiene como la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, según destaca el estudio incluido en el anuario “El español: una lengua viva”, realizado por David Fernández Vítores.

También es la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (incluyendo los de dominio nativo, competencia limitada y estudiantes), después del inglés y del chino mandarín.

Durante la presentación del anuario, el director del Cervantes, Luis García Montero, ha subrayado la importancia de preservar “la conciencia panhispánica” del español y evitar “guerras imperialistas” que tendrían como consecuencia la “fractura” del idioma.

También ha destacado la consolidación del español en Estados Unidos tras unos años -en referencia al mandato de Trump- en los que “se quería recuperar la tradición de lengua de pobres y secundaria” y “se llegó a borrar el español de la web de la Casa Blanca”.

“Los estudios indican que en 2060 más del 27% de la población estadounidense será de origen hispano -lo convertiría a Estados Unidos en el segundo país hispanohablante del mundo después de México- y hoy mismo esta comunidad conformaría de por si la octava economía del mundo”, ha explicado.

El anuario publicado este año, una edición especial por el 30 aniversario de la institución, presente en 45 países, incluye una presentación del rey de España, Felipe VI y un artículo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

“El papel del Cervantes en estas tres décadas se torna revelador de su importancia como instrumento de diplomacia pública”, señala el Rey en el anuario, mientras que Sánchez destaca cómo la institución se ha convertido en “el referente internacional en la enseñanza del español”.

Y es que desde 2010 (cuando comenzó a elaborarse el informe “El español: una lengua viva”), el número de alumnos de español contabilizados por el Instituto Cervantes se ha duplicado, pasando de 11.3 millones a más de 24.

El español se disputa con el francés y el chino mandarín el segundo puesto como idioma más estudiado como segunda lengua. Y mientras en Estados Unidos, el español es, con mucha diferencia, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza, en la Unión Europea, el inglés es la lengua más estudiada, seguida del francés.

El español se disputa con el alemán la tercera posición pero la proporción de estudiantes de español en la enseñanza primaria y secundaria ha aumentado de manera constante en los últimos años, mientras que la de francés y alemán ha descendido.

Además, en el Reino Unido, el Brexit consolida el avance del español de tal forma que su estudio ya ha superado al francés en el bachillerato y se prevé que ocurra lo mismo en las demás etapas educativas esta década.

El 81 por ciento de los estudiantes de español que hay en el mundo se reparten entre Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil aunque en África Subsahariana crece significativamente, en especial en países donde el francés es lengua oficial o cooficial, como Costa de Marfil (con 566,178 estudiantes), Benín (412,515), Senegal (356,000), Camerún (193,018), Gabón (167,410) o Guinea Ecuatorial (128,895).

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Las previsiones a largo plazo reflejan cómo el número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, si bien su peso relativo disminuirá de manera progresiva de aquí a final de siglo.

En este sentido García Montero ha subrayado que el gran reto por delante es reforzar el español en el ámbito de la inteligencia artificial dado que la revolución digital será “cada vez más profunda”.

“El español es la lengua de Cervantes pero también de Ramón y Cajal, tenemos una tarea por delante en el ámbito de la ciencia y la tecnología”, ha advertido.