Por Julio Román / Prensa Libre

La viceministra de trabajo, María Isabel Salazar, informó cómo va el avance de la discusión para fijar el salario mínimo en Guatemala para el 2022, en una entrevista que concedió a La Red.

Salazar mencionó que el próximo 15 de octubre de la Comisión Nacional del Salario Mínimo dará por recibidos los informes de las comisiones paritarias qué se encargaron de evaluar las consideraciones para definir un incrementar o no el salario mínimo para 2022.

Explicó que este tema empezó a desarrollarse en la Comisión Nacional del Salario Mínimo desde febrero de este 2021 y las comisiones paritarias empezaron a reunirse en julio pasado para conocer el tema.

Dijo que las comisiones paritarias son órganos asesores que lo que hacen es remitir el informe a la Comisión Nacional del Salario Mínimo que lo dará por recibido la próxima reunión, que tiene entendido es el 15 de octubre.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Dijo que ese día se reciben los informes, se analizan, determina qué considera la Comisión y se remite un informe al Banco de Guatemala y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quien tiene 30 días para regresarles el informe al ministro de Trabajo, en el que debe incluir sus consideraciones si se debe aumentar o no el salario mínimo y en qué proporción.

Salazar agregó que el ministro de Trabajo – Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer- realiza un análisis y depende de los informes para aumentar o no el salario.

“La idea es que esto esté listo la primera semana de diciembre. No queremos dejarlo para el 30 de diciembre como ha sido siempre, porque es un tema que debe verse con tiempo.

Salario mínimo no aumentó en 2021

El Ministerio de Trabajo publicó el 30 de diciembre de 2020, en el diario de Centro América, el acuerdo 250-2020 que establece el salario mínimo para las distintas actividades en el 2021.

Entre las consideraciones que se mencionaba en el acuerdo se señalaba que los efectos económicos y sociales de la pandemia por el covid-19 tenían una particular repercusión en sociedades como la guatemalteca.

Fue por ello que se determinó que el salario mínimo del 2021 se mantuviera igual al del 2020.

El presidente Alejandro Giammattei en un mensaje transmitido en la redes sociales del gobierno ese día indicó que al no haber llegado la Comisión Nacional del Salario Mínimo a una conclusión, “nos toca a nosotros presentar el resultado de nuestras consideraciones”.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Así están los salarios del 2021

Salario para actividades no agrícolas para 2021:

  • Salario mensual: Q2 mil 825.10
  • Más bonificación de ley: Q250
  • Total: Q3 mil 075.10

Salario para actividades agrícolas

  • Salario mensual: Q2 mil 742.37
  • Más bonificación de ley: Q250
  • Total: Q2 mil 992.37

Salario para actividades de exportación y maquila para 2021:

  • Salario mensual: Q2 mil 581.77
  • Más bonificación de ley: Q250
  • Total: Q2 mil 831.77

*En alianza con Prensa Libre