Por Manuel Ramírez
Las empresas multilatinas diversifican sus negocios, además de reportar un crecimiento acelerado en la transformación digital y en la detección de nuevos nichos de mercado, todo ello ha sido un blindaje perfecto en medio de la crisis económica. En algunos casos, incluso, han vivido el mejor año de su historia, en términos de rentabilidad.

Para ello, ha sido necesario que las multilatinas, tanto Centroamérica y República Dominicana, reformulen sus modelos de negocios y se adapten a las nuevas circunstancias mediante la implementación de nuevas tecnologías e innovación.

Esto es un eje rector que ha permitido a las multilatinas crecer de una manera más agresiva, en un escenario donde la disrupción se acelera, debido a las modificaciones de mercado que se gestaron a raíz de la pandemia del Covid-19.

La crisis sanitaria “ha alterado el statu quo, siendo el catalizador del cambio en sectores que requerían transformarse, tanto estructural como tecnológicamente”, sostiene el estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica, elaborado por la firma de consultoría KPMG. 

Frente a esta nueva perspectiva, las principales compañías multilatinas diversifican sus negocios teniendo claro que la tecnología tendrá un mayor impacto en el futuro de sus negocios, no sólo para incrementar su ritmo de producción y su escala: “La crisis y la transformación digital han abierto las puertas hacia nuevos nichos de mercado, ampliando su visibilidad y posicionamiento ante sus consumidores”, agrega en entrevista Milton Ayón, socio Director de KPMG en Panamá y Líder en Centroamérica.

Lee también Apertura y diversificación comercial, las claves para Centroamérica

Negocios ganadores

Es claro que la situación actual aceleró en las empresas multilatinas la implementación de tecnología: e-commerce, banca digital y el uso de aplicaciones móviles. Para solicitar diversos servicios, estas herramientas se posicionaron dentro de los modelos de negocios en forma exponencial.

Por ejemplo, las grandes cadenas de retail están empujando de manera relevante el tema de la logística en sus negocios para complementar su servicio en materia de comercio electrónico.

El objetivo de las multilatinas es llevar sus ventas en línea a un crecimiento más acelerado. “Esta es la apuesta para seguir creciendo sin incrementar la base de activos y tener retornos de capital hacia adelante”, explica Ronald Xirinachs, socio de Asesoría Financiera de Deloitte Spanish Latin America.

Es un hecho que la transformación digital es la mayor diferenciación que ahora tienen sectores como la banca y también compañías industriales o manufactureras que vislumbran ahí una forma de ser más eficientes en sus negocios.

“Nosotros estamos viendo en nuestros clientes, con cierta capacidad de sofisticación, que le están apostando a la tecnología como un medio de diversificarse y crecer en este entorno” sus negocios, dice Felipe Baselga, también socio de Asesoría Financiera de Deloitte Spanish Latin America.

Lo anterior, en conjunto con la innovación constante en los actuales modelos de negocios, permitirá que las multilatinas se mantengan fortalecidas y con relevancia en el mercado. 

Lee también 5 perfiles para acelerar la transformación digital en las empresas

10 Multilatinas en 2021

Florida Ice & Farm
Company (FIFCO)

País: Costa Rica

Sector: Alimentos y bebidas / Comercial

La diversificación de sus negocios le permite contar en la actualidad con más de 1,500 productos, en donde sobresalen sus distintas marcas de cervezas. En este segmento tiene un fuerte posicionamiento en Costa Rica. FIFCO reportó ingresos totales por 1,036 mdd, mientras que sus activos alcanzaron los 1,455 mdd al cierre de 2020.

Inversiones recientes 

 El año pasado la compañía decidió entrar en el mercado mexicano a través de Seagram’s Escapes, marca de bebidas alcohólicas preparadas, disponible en más de 6,000 puntos de venta en ese país.

 Con el objetivo de aumentar su capacidad de producción de bebidas y alimentos en 2018, anunció una inversión de 288 mdd, misma que se extendería hasta 2020.

Presencia

Centroamérica y Caribe,
Norteamérica, Sudamérica y Europa.

Corporación Multi
Inversiones (CMI)

País: Guatemala

Sector: Multisectores 

Recientemente, el Grupo cumplió sus primeros 100 años de vida. Durante este tiempo ha consolidado la expansión de grandes marcas centroamericanas como Pollo Campero, la cual incursiona con éxito en Estados Unidos. En la actualidad, busca fortalecer su participación en el mercado de alimentos y energía sustentable en el Caribe y la región andina.

Inversiones recientes

 Con la intención de remodelar e inaugurar diversos restaurantes de Pollo Campero en países como Guatemala, El Salvador y México, a inicios de 2020 se anunció una inversión de 13.7 mdd.

 Su brazo inmobiliario, Multiproyectos, destinó 100 mdd para la remodelación de cinco centros comerciales en Guatemala durante 2019.

Presencia 

Centroamérica, Norteamérica,
Sudamérica y Europa.

Copa Holdings

País: Panamá

Sector: Aviación

La reducción de actividades del sector turismo afectó a la aerolínea más importante de Centroamérica, al reportar pérdidas por 598.6 mdd durante 2020, en comparación con el año anterior. Al cierre de diciembre pasado, sus ingresos operativos alcanzaron los 801 mdd. En tanto, sus activos sumaron 3,853 mdd.

Inversiones recientes

 En diciembre de 2020 obtuvo del Export-Import Bank de Estados Unidos un préstamo garantizado por 327.9 mdd, que utilizará para adquirir siete aeronaves Boeing 737 MAX 9.

 Su aerolínea de bajo costo, Wingo, solicitó en abril pasado autorización para volar nuevas rutas a destinos en México, Ecuador y República Dominicana, desde Medellín y Cali, en Colombia.

Presencia 

Centroamérica, Caribe, Sudamérica
y Norteamérica

Gerdau Metaldom

País: República Dominicana

Sector: Siderúrgico

Su capacidad instalada, cercana a un millón de toneladas, así como las plantas industriales y facilidades (oficinas comerciales y centros de distribución) que tiene en tres países del continente americano, le han permitido posicionarse entre las compañías más importantes de la nación caribeña. Ahora busca iniciar su crecimiento hacia nuevas latitudes.

Inversiones recientes

 A inicios del presente año reveló su interés por ampliar su presencia en los mercados de Jamaica, así como Trinidad y Tobago, para fortalecer sus relaciones comerciales en esos países.

 15.8 millones de dólares alcanza la inversión estimada en 2020, con el objetivo de construir nuevas instalaciones que le permitan consolidar sus operaciones en el Parque Industrial Duarte, en República Dominicana.

Presencia

Centroamérica, Caribe y Sudamérica.

Mercado Libre

País: Argentina

Sector: Comercio electrónico

De acuerdo con la consultora Economatica, Mercado Libre se convirtió en 2020 en la multilatina más valiosa, al alcanzar una capitalización bursátil de 59,352 millones de dólares. Con ello superó a Vale, de Brasil. Cerró el 2020 con ingresos totales por 3,973 mdd y activos equivalentes a 6,526 mdd.

Inversiones recientes 

 El plan de reforzar la operación de Mercado de Envíos, Mercado Pago y Mercado Crédito llevó a la compañía a proyectar una inversión de 1,100 mdd en México, durante 2021.

 En el mismo país, la empresa argentina destinó alrededor de 48.3 mdd para crear su propia red logística, lo que le permite hacer entregas en 24 horas, a cualquier punto de la República Mexicana.

Presencia

Sudamérica y Norteamérica.

Vale

País: Brasil

Sector: Minería

La sofisticación en su negocio ha impulsado a la brasileña para desplegar en sus minas desde redes 4G privadas, hasta involucrarse en el desarrollo de tecnologías que permitirán reducir las emisiones de carbono en la industria del acero. De acuerdo con su informe financiero, obtuvo ingresos totales de 40,018 mdd. Asimismo, sus activos alcanzaron 92,007 mdd en diciembre de 2020.

Inversiones recientes

 Al superar un valor de mercado por 100,000 mdd, en abril de 2021, Vale recuperó su posición como la empresa más valiosa de América Latina, según la consultora Economatica.

 El gigante brasileño informó sobre una inversión de 6 mdd, a inicios del año en curso. Esos recursos se destinarán a adquirir una participación minoritaria en Boston Metal, firma estadounidense propietaria de una tecnología para la descarbonización del acero.

Presencia

Sudamérica, Norteamérica, Europa, Asia, Oceanía y África.

FEMSA

País: México

Sector: Comercio

Pese a las afectaciones por la pandemia, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) impulsó su crecimiento en Estados Unidos (EU) al incursionar en nuevos mercados y fortalecer su presencia en los servicios de logística y distribución. Lo anterior le permitió cerrar el 2020 con activos de 34,428 mdd e ingresos totales de 24,782 mdd.

Inversiones recientes

 La mexicana desembolsó 900 mdd a principios de 2020, y se unió a WAXIE y North America Corporation, creando en conjunto una nueva plataforma de distribución especializada para productos de limpieza consumibles en EU.

 Uno de sus movimientos más destacados de 2020, fue el acuerdo realizado con la minorista chilena SMU para adquirir su cadena de tiendas OK Market. La transacción sumó 54.5 mdd.

Presencia 

Centroamérica, Sudamérica y Norteamérica

Tenaris

País: Argentina

Sector: Siderúrgico

Con activos de 13,716 mdd e ingresos totales por 5,146 mdd a diciembre de 2020, en los últimos años la compañía perteneciente a Grupo Techint ha realizado inversiones que le permitirán incorporar nuevas tecnologías y aumentar su participación en el mercado de servicios de completamiento de pozos de hidrocarburo no convencional.

Inversiones recientes 

En enero de 2020 completó la compra del 100% de IPSCO Tubular, productora de tubos de acero, por 1,209 mdd. Lo anterior, con el propósito de mejorar su presencia en el mercado estadounidense.

 Debido a que Arabia Saudí es un importante mercado para tubos de acero de uso petrolero (OCTG) y tubería en línea, Tenaris ha buscado fortalecer su participación en ese país con la compra hecha en 2019, del 47.79%, de las acciones de Saudi Steel Pipe Company. Ese acuerdo alcanzó los 141 mdd.

Presencia

Sudamérica, Norteamérica, Europa, Oceanía y África

GRUPO UNICOMER

País: El Salvador

Sector: Comercio

Con más de 1,190 tiendas propias de distintas marcas, el año pasado el Grupo celebró sus primeros 20 años de vida, obteniendo ingresos estimados al cierre de 2020 por 1,445 mdd, según la calificadora de riesgos Fitch Ratings. Ese año lanzó en Ecuador su marca propia de muebles para armar, llamada Quattro.

Inversiones recientes 

 La Curacao Plaza España, propiedad de Unicomer, fue completamente remodelada para presentar un nuevo concepto a inicios de este 2021. La inversión del proyecto alcanzó los 2 mdd. 

 La apertura de tres tiendas de la Curacao en Guatemala le significó a la Compañía llevar a cabo una inversión de 1 millón de dólares, según anunció durante el primer trimestre de 2020. 

Presencia

Centroamérica, Sudamérica,
Norteamérica y el Caribe.

CEMEX

País: México

Sector: Construcción

Las cuatro verticales en las que está integrada, cemento, concreto, agregados y Soluciones Urbanas, le permitieron cerrar el 2020 con activos totales de 27,425 mdd e ingresos por el orden de 12,970 mdd. Este año retomó el rumbo de las inversiones con la compra de nuevos equipos y empresas, mismas que le permitirán aumentar su capacidad instalada.

Inversiones recientes

 Aunque el monto de la transacción no se dio a conocer, a inicios de 2021 Cemex adquirió a Beck Readymix Concrete, empresa fabricante de concreto en San Antonio Texas.

 Para avanzar en su programa de neutralidad en carbono, la compañía destinó 25 mdd en un nuevo sistema que le permitirá reemplazar el uso de combustibles fósiles en su planta de cemento en Rugby, Reino Unido.

Presencia

Centroamérica y Caribe, Norteamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia.

Lee también La transformación digital es la columna vertebral de la recuperación económica

*Este artículo se publicó completo en la edición de la revista Forbes Centroamérica Agosto-Septiembre 2021