Brandon Valdivia productor musical nicaragüense-canadiense, mejor conocido como Mas Aya, revela en exclusiva a Forbes Life el trasfondo de su nuevo álbum Máscaras.

No hacen falta letras en las canciones para poder crear himnos de denuncia. Tal es la premisa que defiende con plena convicción el álbum Máscaras, de Brandon Valdivia. El músico nicaragüense-canadiense mejor conocido como Mas Aya evoca los sonidos de sus antepasados para lanzar un mensaje dual: lo mismo de protesta que para invitar a seguir un viaje espiritual.

Música de raíz Mas Aya 2
Tanto el título como el arte de Máscaras, hacen referencia a las ceremonias indígenas y a los movimientos de resistencia nicaragüenses. Foto: Cortesía

Descubre:

Arte Maya de Guatemala se exhibe con éxito en el Met de Nueva York

Para lograrlo, Brandon utilizó las habilidades musicales que adquirió desde muy corta edad, cuando motivado por la afición de su padre a la música, comenzó a explorar distintos instrumentos, entre ellos la flauta de viento y la batería, así como diferentes géneros que hoy forman parte de su propuesta musical: trap, hip- hop, dancehall reggae, principios de warp… Sin embargo, ante todo destacan una fusión entre los sonidos ceremoniales de las culturas indígenas nicaragüenses y los movimientos de resistencia social en ese país.

Fue el 18 de abril del 2018 cuando en Nicaragua comenzó a crecer una inquietud que cambiaría el rumbo de sus habitantes. El malestar social provocado por años de controvertidas reformas intensificó las manifestaciones de la población, que más tarde serían reprimidas con violencia.

“Me inspiré en esa lucha […] Me sentí interesado por mi familia en Nicaragua y también quise alzar mi voz”, explica Mas Aya, nombre que el músico de 38 años adquirió como una referencia al pueblo natal de su abuela (Masaya) y que hace alusión a la frase en español “Más allá”.

Música de raíz Mas Aya 2
La pista Tiempo Ahora, con Lido Pimienta, representa una inmersión en la presencia humana y la marcha de Valdivia hacia nuevos géneros
musicales. Foto: Cortesía

En la mayoría de los temas incluidos en Máscaras se escuchan los sonidos de un silbato de hojalata, un bansuri y una quena tocados por el mismo Valdivia, mientras los sintetizadores crean una atmósfera en momentos etérea y, en otros, burbujeante.

Los fragmentos de documentales, en tanto, aportan ritmo y sentido a las pistas, tal y como sucede en Momento presente, en la cual se escucha a un adulto mayor reflexionar sobre la tiranía y su llamado a tomar acción.

“Cuando estaba poniendo todos los sonidos juntos, pensé que la música debía tener un significado”, comenta quien ha destacado en la escena artística de Canadá como productor y percusionista. “Me gusta ser versátil e investigar las posibilidades de todos los géneros, de los instrumentos…”

Valdivia es conocido por su trabajo de composición para grupos de teatro canadienses como MT Space, Red Snow Collective, Clay and Paper Theatre, Red Sky Performance y Aluna Theatre. Además de tocar en las bandas Not The Wind, Not The Wind, Not The Flag y The Cosmic Range, también ha trabajado como productor con artistas como Sandro Perri, Laraaji y Sook-Yin Lee.

Música de raíz Mas Aya 2
Foto: Cortesía

Este nuevo disco es realmente emocionante para Mas Aya y un verdadero paso adelante en la consolidación de su sonido, al marcar su salida más expansiva a la fecha con Tiempo ahora, tema en colaboración con Lido Pimienta, nominada al premio Grammy. ‘Máscaras’, acentúa Mas Aya, es resultado de un recorrido poco convencional y de la acumulación de muchas influencias e historias en la música. “Siempre me han interesado las percusiones de todo el planeta, las resonancias del pasado; también, los sonidos actuales y hacer una mezcla de ambos mundos”.

Fue a lo largo de ese camino que incorporó a su obra mensajes de lucha y antirepresión, así como otros que para él son relevantes en el devenir humano. “Es cierto que quiero hacer música política, pero también espiritual. Para mí, son muy importante las dos cosas. Debemos tener los pies en la tierra”. Sentimientos como la justicia, el amor y la compasión son parte de esa espiritualidad que refiere Mas Aya; de esa introspección y tranquilidad a la que todos debemos aspirar en lo individual y lo colectivo. Por eso, espera que Máscaras brinde paz a quienes lo escuchen y les permita encontrar en la música una oportunidad de cambio.

¿Cuál es gran deseo de Mas Aya?: “Quiero abrir espacios en la mente de las personas, en sus almas. Más allá de eso, no tengo otras expectativas, pero me alegra que a la gente le guste mi propuesta”, puntualiza.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram