Reuters.- Al menos unas 4,000 personas protestaron este domingo en El Salvador contra el presidente Nayib Bukele y las recientes acciones de su administración, las cuales aseguraron que están encaminadas a consolidar su poder en el país centroamericano.

Las personas marcharon por calles y avenidas de la capital para rechazar el bitcoin como moneda de curso legal, la remoción de un tercio de los jueces y magistrados del órgano judicial, y un fallo de la corte que abre las puertas a la reelección presidencial inmediata, que fue criticada por Estados Unidos.

Portando pancartas, banderas y carteles, las personas gritaron consignas como “¿Qué quiere El Salvador? Sacar al dictador”, mientras exigieron el respeto a la independencia de poderes.

Lee también: El presidente Bukele dice en Twitter que es “el dictador más cool del mundo”

“Estamos perdiendo los derechos totalmente porque hoy no respetan las leyes, aquí se hace la voluntad de Nayib. Si él levanta la mano, todos los diputados lo aprueban y no hay ninguna ley y ni un proceso legal que se respete”, dijo, Rosa Granados, una sindicalista que participó en la marcha.

Cerca de la principal plaza de la capital, los manifestantes prendieron fuego a un muñeco con la imagen y apariencia del presidente de 40 años.

Desde Twitter, el mandatario salvadoreño descalificó la protesta y la cantidad de personas que asistieron a la convocatoria promovida en redes sociales con la etiqueta #El17Marchamos.

En la manifestación participaron campesinos, feministas, población LGBTI, indígenas, ambientalistas, jueces y magistrados, así como políticos de oposición.

Síguenos en Facebook para mantenerte siempre bien informado