La historia de la Isla de San Andrés y la disputa por su territorio entre Nicaragua y Colombia es larga y añeja. Estos dos países llevan años enfrentados por la soberanía de un archipiélago cuya belleza exótica es por demás atractiva.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Sus playas de arena blanca, mar cristalino, frondosas montañas y cayos conforman escenarios que parecieran sacados de una postal inolvidable. Pese a ser oficialmente territorio colombiano, ésta isla se ubica en el Mar Caribe a sólo 110 kilómetros de distancia de la costa de Nicaragua y más de 700 kilómetros de la colombiana.

En parte por eso su disputa se ha llevado, incluso, hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la cual hace apenas unas semanas Nicaragua y Colombia volvieron a enfrentarse.

Descubre:

¿Antigua Guatemala o Granada en Nicaragua?

Top 3: pueblos coloniales de Centroamérica que te dejarán sin palabras

Isla de San Andrés
Foto: julian zapata/ Pixabay.

Un refugio caribeño

Más allá del conflicto por su territorio, la Isla de San Andrés es un refugio caribeño que se debe conocer y hay forma de hacerlo desde los dos países.

Rodeado por el llamado ‘Mar de los Siete Colores’, este oasis de matices azul turquesa conforma junto con las islas de Providencia y Santa Catalina un mismo archipiélago natural de paisajes exóticos.

Isla de San Andrés
Foto: Fernando Alvarez/Unsplash.

Pero es la Isla de San Andrés –con sus 27 kilómetros cuadrados de extensión– la más famosa de ellas. Ésta atrae a miles de turistas cautivados por sus piscinas naturales bordeadas por superficies rocosa y repletas de peces coloridos.

Entre sus mayores atracciones se encuentra Rocky Cay, un islote conectado con la playa a través de una línea de boyas atadas con una cuerda. De esta forma los turistas pueden atravesar de un lado al otro a pie por el mar. También está West View y La Piscinita dos zonas de agua cristalina ideales para bucear con máscara.

También te puede interesar: Estas son las 30 maravillas de Honduras edición Bicentenario

Nicaragua
Foto: Guillermo Bresciano/Unsplash.

Si lo que buscas son vistas panorámicas en la Isla de San Andrés, La Loma es el sitio ideal para ello. Ésta es la población más grande de la isla y se encuentra en una zona elevada, por lo cual ofrece algunas terrazas improvisadas para contemplar en toda su magnificencia la hermosura del destino.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram