EFE.- El primer fondo indexado (ETF, en inglés) vinculado a los futuros del bitcóin debutará en el mercado estadounidense este martes, un “hito” para el sector de las criptomonedas, lo que ha generado gran expectación y ha acercado a la divisa virtual más utilizada a sus máximos históricos.

El proveedor especializado en este tipo de productos financieros ProShares anunció hoy que sacará mañana a cotización en la Bolsa de Nueva York este fondo, llamado Bitcoin Strategy ETF, tras recibir el viernes la luz verde de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), un importante respaldo institucional.

El regulador estadounidense se ha mostrado reticente durante años a aprobar cualquier fondo indexado relacionado con el bitcóin debido a las dudas sobre su transparencia, y la diferencia es que este nuevo producto no invierte directamente en la criptomoneda sino en los contratos de futuros asociados a ella.

En agosto, el presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo que estaba abierto a dar el visto bueno a fondos indexados de criptomonedas que operaran con contratos de futuros, ya que su compraventa pasa por plataformas reguladas, en este caso en el Chicago Mercantile Exchange.

Leer: Subidón cripto: El primer ETF de futuros de Bitcoin debuta mañana

El fondo indexado, que operará bajo la etiqueta BITO, “ofrece a los inversores la oportunidad de ganar exposición a los retornos del bitcóin de manera conveniente, a través de una cuenta de corretaje” en la que se puede comprar y vender como si fuera una acción, explicó la empresa en un comunicado.

El consejero delegado de ProShares, Michael L Sapir, señaló que BITO marcará un “hito para las ETFs” y es especialmente interesante porque evita a los inversores “la molestia” de crear una cartera de bitcóin en un proveedor de criptomonedas para quienes están preocupados por su regulación y riesgo.

“Creemos que una multitud de inversores han estado esperando con ganas el lanzamiento de una ETF vinculada al bitcóin después de años de esfuerzos para lanzar una”, agregó el ejecutivo de esta empresa, que ofrece una gran variedad de fondos indexados desde 2006.

En ese sentido, Sapir destacó que este año “será recordado por el primer fondo indexado vinculado a criptomonedas”, igual que 1993 lo es por el primer fondo ligado a valores, 2002 por el primero relacionado con bonos o 2004 por el pionero del oro.

El bitcóin rondaba este lunes los 62.000 dólares, cerca de su máximo de casi 65.000 registrado el pasado abril, debido a la inminente salida a bolsa de este producto. Desde comienzos de año, el bitcóin se ha revalorizado más del 110 %.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook