EFE.- El general Colin L. Powell, el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de EEUU, falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con la covid-19.

Así lo indicó su familia en un mensaje en la red social Facebook, en el que señaló que había perdido “a un extraordinario y cariñoso esposo, padre, abuelo, y a un gran estadounidense”.

El comunicado indicó que el general estadounidense había recibido la pauta completa de vacunación.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Powell fue secretario de Estado del presidente republicano George W. Bush entre 2001 y 2005 y, previamente, sirvió como jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. durante la primera guerra del Golfo (1989-1991).

El general de cuatro estrellas, nacido en Nueva York, murió en el centro médico militar Walter Reed, ubicado a las afueras de Washington.

Pese a ser uno de los generales más influyentes de las últimas décadas, Powell vivió uno los momentos más complicados de su carrera por su polémica presentación en 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió la intervención militar en Irak al asegurar que el presidente iraquí, Saddam Hussein, contaba con armas de destrucción masiva.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Posteriormente, reconoció que fue un error y supuso “una mancha” que en su trayectoria política.

Aunque perteneciente al partido republicano, se desmarcó en los últimos años de los conservadores, ya que el pasado año pidió el voto para el demócrata Joe Biden, e hizo lo mismo en 2016 cuando respaldó la candidatura a la Casa Blanca de la demócrata Hillary Clinton, en vez del republicano Donald Trump.