Reuters.- El primer fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de futuros del bitcóin en Estados Unidos comenzó a operar el martes, enviando al ‘token’ a máximos de seis meses, cerca de su pico histórico, por apuestas de los operadores a que podría impulsar los flujos de inversión hacia las criptomonedas.

* El ETF Bitcoin Strategy de ProShares comenzó a operar en la plataforma NYSE Arca, de Intercontinental Exchange Inc , bajo la etiqueta BITO, tras recibir el visto bueno de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

* Los futuros del bitcóin fueron supervisados por la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas durante cuatro años y los ETF -valores que rastrean un activo y se pueden comprar o vender en bolsa- son regulados por la SEC, lo que ofrece algún nivel de protección al inversor, dijo el jefe de la institución, Gary Gensler.

* “Sigue siendo una clase de activo altamente especulativo y los inversores deberían entender que por debajo hay la misma volatilidad y especulación”, dijo a CNBC el martes.

Leer: Elon Musk ya gana lo mismo que Bill Gates y Warren Buffett juntos

* El bitcóin, la principal criptomoneda mundial, tocó los 63.337,54 dólares tras el comienzo de la cotización, su cota más elevada desde mediados de abril y cerca de su récord de 64.895 dólares.

* Conocido por su volatilidad durante sus 13 años de vida, el bitcóin ha subido cerca de un 40% este mes por esperanzas de que el lanzamiento de varios ETF haga que lleguen al sector miles de millones de dólares gestionados por fondos de pensiones y otros grandes inversores.

* El ETF BITO operaba en su última cotización a 40,95 dólares, algo por encima de su debut a 40,88 dólares.

* Los futuros del bitcóin subían un 2,21%, a 63.035 dólares.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter