EFE.- Costa Rica y Canadá firmaron un plan operativo que permitirá a ambos países la movilización expedita de recursos para la atención de los incendios forestales, informó este martes una fuente oficial.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Centro Interagencias de Incendios Forestales de Canadá (CIFFC) alcanzaron un acuerdo para impulsar el trabajo conjunto de bomberos forestales, capacitación, intercambio de experiencias, investigación y recursos aéreos para la extinción de incendios.

“Con base en las líneas de trabajo establecidas y el apoyo que se tendrá por parte de Canadá, uno de los más beneficiados serán los bomberos forestales, quienes tendrán la oportunidad de mejorar sus capacidades para la atención de incendios forestales a través de las movilizaciones que se realicen y acceso a capacitación más especializada”, afirmó el coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC, Diego Román.

LEER: Costa Rica apuesta por la Inteligencia Artificial de Estonia en el sector forestal

Este instrumento de cooperación forma parte del “Memorando de entendimiento entre el Departamento de Recursos Naturales de Canadá, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica, sobre asistencia mutua y cooperación en manejo de incendios forestales”, el cual se firmó entre ambos países en febrero de 2020.

Según las autoridades costarricenses, con este plan el país se posiciona como un referente en acciones de manejo del fuego, siendo Costa Rica la sexta nación a nivel mundial y segunda en América Latina y el Caribe, con quien Canadá establece formalmente este vínculo de cooperación.

“Es de suma importancia para Costa Rica haber llegado a establecer con Canadá, el Memorando de Entendimiento y ahora la firma del Plan Operativo; reconociendo que este país de América del Norte es una potencia y referente a nivel mundial en materia de incendios forestales”, dijo el director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez.

LEER: Honduras sigue afectado por los incendios forestales

Entre los beneficios del programa se encuentran la mejora en la imagen y reconocimiento a nivel internacional, impulsar la capacidad institucional en manejo del fuego, motivar a los funcionarios y voluntarios que participarán en las movilizaciones hacia Canadá cuando sea requerido.

Además de la profesionalización de los bomberos forestales, acceso a capacitación e investigación especializada, intercambio de experiencias y acceso a recurso humano y aéreo en caso de emergencias que rebasen la capacidad del país.

“El cambio climático, la expansión de la población y otros factores harán que los incendios forestales sean más severos y frecuentes en Canadá (…) A través de esta firma entre Canadá y Costa Rica, se fortalecerá la alianza en acciones de manejo del fuego entre ambos países”, puntualizó el director ejecutivo del CIFFC, Kim Connors. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.