Reuters.- El lanzamiento del primer fondo cotizado de futuros de bitcoin (ETF) el martes marca un paso importante hacia la legitimación de la criptodivisa, pero algunos inversores del ETF podrían enfrentar costos más altos en comparación con la compra de la propia moneda digital.

Salvo objeción de última hora de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, el ETF ProShares Bitcoin Strategy comenzará a cotizar el martes. ProShares estará respaldado por los futuros de bitcoin del CME Group en lugar del propio activo virtual.

Se espera que su oferta conduzca a más lanzamientos de ETFs basados en futuros en las próximas semanas, tras años de bloqueos regulatorios.

Los participantes en el mercado alabaron en general la facilidad y la relativa seguridad de poseer un ETF en lugar de comprar bitcoin en las bolsas de criptomonedas y los corredores.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Los inversores no tendrán que preocuparse por la custodia y la seguridad de sus carteras digitales, aunque analistas dijeron que hay bolsas de primer nivel que también ofrecen estos servicios a sus clientes.

“Sin embargo, no hay almuerzo gratis”, dijo Martha Reyes, jefa de investigación de la correduría e intercambio de activos digitales de primer nivel BEQUANT. “Un ETF basado en futuros no es lo ideal, ya que el costo de la renovación de los contratos de futuros, dado el contango, se traduce en un rendimiento inferior al del activo subyacente”.

Los operadores suelen renovar los futuros para pasar de un contrato a corto plazo que se acerca a su vencimiento a otro contrato más lejano en meses. Esta reconversión conlleva un costo.

Cuando los futuros se encuentran en el llamado “contango”, un término que se escucha más comúnmente en los mercados de materias primas que en los de futuros financieros, los precios son más altos en los contratos a largo plazo que en los primeros.

Esto significa que, a medida que los contratos se acercan al día de liquidación, el ETF tendrá que vender futuros de menor precio y comprar otros de mayor precio, lo que erosionará la rentabilidad cada vez que los contratos se cancelen.

“Así que se resuelve un problema, pero a costa de que el inversor obtenga una menor rentabilidad global en comparación con algunos de los ETP (productos transables en bolsa) en Europa”, dijo Bradley Duke, director general de ETC Group, el mayor proveedor de ETP en Europa.

Los ETP en Europa que están respaldados al 100% por el bitcoin subyacente siguen el precio al contado de este último de forma más consistente, añadió Duke.

FUTUROS

El precio de un ETF basado en futuros no coincidirá necesariamente con el precio actual del activo subyacente.

En la mayoría de los casos, los ETF de futuros basados en activos de materias primas como el oro tienden a tener un rendimiento inferior al de los ETF físicos, dijo Mikkel Morch, director ejecutivo del fondo de cobertura de criptoactivos y activos digitales ARK36.

Además del riesgo de que un ETF de bitcoin basado en futuros tenga un rendimiento inferior al de la criptodivisa, también conlleva el costo del “rollover” de los futuros, dijeron algunos analistas.

No obstante, los analistas creen que los inversores seguirán comprando el ETF basado en futuros a pesar del mayor costo.

“Los futuros del bitcoin operan bajo la normativa de la bolsa de materias primas. Los fondos de inversión y los ETF están regulados por la normativa de las sociedades de inversión”, dijo Karan Sood, presidente ejecutivo y director gerente de Cboe Vest, socio de gestión de activos de la bolsa de derivados Cboe Global Markets.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Hace unas semanas, en una conferencia del Financial Times, el presidente de la SEC estadounidense, Gary Gensler, reiteró su apoyo a los ETF de bitcoin, que invertirían en contratos de futuros en lugar de en la propia moneda digital.

Pero los futuros de bitcoin están sujetos a requisitos de márgenes y garantías, así como a otros límites que pueden impedir que el ETF alcance su objetivo de generar rendimientos, según un prospecto de ProShares. Es una inversión cargada de riesgos, especialmente cuando el precio del ETF baja.

Entre las gestoras de fondos que han solicitado lanzar ETFs de bitcoin en Estados Unidos se encuentran VanEck Bitcoin Trust, ProShares, Invesco, Valkyrie y Galaxy Digital Funds.