Reuters.- Estados Unidos retiró el jueves la amenaza de imponer aranceles a cinco países europeos por sus impuestos a los servicios digitales, como parte de un acuerdo para gestionar la transición a un régimen fiscal mundial para grandes empresas muy rentables.

Austria, Gran Bretaña, Francia, Italia y España podrán mantener sus impuestos digitales hasta que entre en vigor un acuerdo fiscal mundial en 2023, según el plan anunciado conjuntamente con Washington.

LLER: Miles de empresas demandan al Gobierno de EU por los aranceles a China

Los países habían acordado retirar sus impuestos a los servicios digitales como parte de un acuerdo fiscal mundial entre 136 países para adoptar un impuesto mínimo global sobre las empresas del 15%.

El calendario y la forma en que se eliminarían los impuestos digitales, que apuntan en gran parte a empresas tecnológicas estadounidenses, como Google Facebook y Amazon.com, fue una de las preguntas que quedaron abiertas en el acuerdo fiscal.

LEER: EU y Unión Europea acuerdan baja de aranceles

Según el acuerdo anunciado el jueves, cualquier impuesto digital que los países recauden de esas empresas después de enero de 2022 y que supere lo que tendrían que pagar según las nuevas normas se acreditará contra futuras obligaciones fiscales de las compañías en esos países.

A cambio, Washington aceptó retirar su proyecto de represalias arancelarias contra los cinco países, las que mantenía porque consideraba que sus impuestos discriminaban a las empresas estadounidenses.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El acuerdo no incluye a otros dos países que han impuesto impuestos a los servicios digitales y se enfrentan a amenazas de aranceles: India y Turquía.