EFE.- El Ejecutivo de Panamá reformuló el presupuesto general del Estado de 2022 y lo elevó en 0,66 %, para dejarlo en 25.294,7 millones de dólares, después de que el proyecto fuera devuelto por el Parlamento para que se elevara el monto de gasto de funcionamiento e inversión.

El proyecto original del presupuesto fue presentado por un monto de 25.126,6 millones de dólares, pero la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional sugirió que se reformulara “en 560 millones de dólares, distribuidos 141 millones para funcionamiento y para inversión 418,2 millones de dólares”, según dijo el pasado 6 de octubre un comunicado oficial.

LEER: Panamá, C.Rica y R.Dominicana abordarán creciente flujo migratorio regional

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “efectuó un aumento de 168,1 millones de dólares para los ingresos propios de entidades de Gobierno Central y descentralizada”, informó este jueves el Gobierno.

“Este presupuesto ajustado de 25.294,7 millones de dólares, para la vigencia fiscal 2022, cumple con los niveles de déficit fiscal incluidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal Social”, agregó la información oficial.

El titular del MEF, Héctor Alexander, recalcó que “para el presupuesto del próximo año tenemos el reto de recuperar los ingresos que compensen los gastos”, en un entorno de crisis que persiste debido a la pandemia en curso.

LEER: Panamá recibe 97.110 dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19

Al presentar el pasado 28 de septiembre el proyecto de presupuesto original, Alexander recordó que en la última década en Panamá “la deuda pública y subsidios se triplicaron y la planilla (de funcionarios del Estado) se incrementó 2,7 veces”.

Las limitaciones del presupuesto “son reales y el margen de maniobra actual es estrecho, toda vez que el tamaño del presupuesto está influenciado de una forma importante por los ingresos”, muy afectados por la crisis derivada de la pandemia, añadió.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.