EFE.- La pobreza afecta en la actualidad al 23 % de los hogares de Costa Rica, lo que supone 3,2 puntos porcentuales menos que la cifra de 26,3 % registrada en el año 2020, informó este jueves el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El INEC explicó que si bien hubo una reducción de la pobreza, el indicador aún no alcanza los niveles previos a la pandemia de la covid-19, como por ejemplo el 21 % registrado en el año 2019.

El 23 % de pobreza de este 2021 equivale a 383.500 hogares y si se toma por personas, corresponde a 1,35 millones de habitantes, es decir 26,2 % de la población del país.

LEER: Nuevos casos y mortalidad por covid-19 disminuyen en Costa Rica

En cuanto a personas, la pobreza bajó 3,8 puntos porcentuales en comparación con el 2020.

Dentro de la pobreza general, se estima que los hogares en extrema pobreza alcanzan el 6,3 %, lo que implica que están en esa situación 104,5 mil hogares, 0,7 puntos porcentuales menos respecto al año anterior, detalló el INEC.

En cuanto a los ingresos, las estadísticas indican que el ingreso promedio mensual por hogar es de 991.568 colones en 2021 (unos 1.570 dólares), lo que supone un 11,2 % más que en el 2020, pero que sigue sin alcanzar los valores previos a la pandemia.

LEER: Costa Rica y Canadá atenderán conjuntamente incendios forestales

El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en la distribución de los ingresos, el dato se ubicó en 0,524, sin diferencias significativas respecto al año 2020.

El Gobierno costarricense destacó que la disminución de la pobreza refleja una recuperación gradual de la economía y la reactivación del empleo, así como la importancia de la política social frente al impacto de la pandemia de la covid-19.

“La tarea de erradicar la pobreza extrema está todavía vigente y consumirá nuestros esfuerzos hasta el último día. Sabemos que es técnicamente posible, y socialmente ineludible. Nos corresponde como un solo país defender la inversión social, imprimir un sello de inclusión y justicia social en toda fase de la recuperación económica que estamos impulsando”, dijo el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.