El rover Perseverance, enviado a Marte el pasado mes de febrero, tiene la misión de explorar el terreno en búsqueda de rastros de vida antigua. Desde entonces, también se ha dado a la tarea de grabar algunos sonidos que entregan nueva información sobre las condiciones atmosféricas en ese planeta.

No obstante, y por si fuera poco, cabe mencionar que nunca antes había sido equipado con los dos micrófonos que trae a bordo dando vueltas sobre el cráter Jezero. Estos no solo generan la sensación de estar en la superficie marciana, sino también han contribuido a que los investigadores reajusten sus teorías sobre cómo se propaga el sonido.

Leer también: Apple sigue abriendo la caja de novedades y otros clics tecnológicos

Desde el ruido que generan las llantas del rover en contacto con la superficie, hasta el sonido del vuelo del helicóptero Ingenuity, la nueva evidencia a partir de la incorporación de los micrófonos abre un nuevo capítulo para la ciencia futura de Marte y del Sistema Solar, según dijo Baptiste Chide, investigador de L’Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie en Toulouse Francia, quien además agregó que: “Los sonidos marcianos tienen fuertes vibraciones de graves, por lo que cuando te pones los auriculares, realmente puedes sentirlo.

Por su parte, Nina Lanza, científica de SuperCam e investigadora del Laboratorio Nacional de Los Álamos, se mostró sorprendida por los resultados, y aseguró que “el sonido en Marte llega mucho más lejos de lo que pensábamos”.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

DW Logo
DW Logo

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter