EFE.- El Gobierno de Nicaragua informó este viernes que adquirirá un total de 3,39 millones de vacunas rusas Sputnik Light, que aplicará a personas entre 18 y 29 años.

“Estamos recibiendo ya, a partir de mañana, y entre mañana y el lunes, 3,2 millones (de dosis) de Sputnik Light”, dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

El primer lote de Sputnik Light, con 192.000 dosis, llegó a Nicaragua el pasado 15 de octubre y con ellas se comenzarán a vacunar a personas de entre 18 y 29 años a partir del lunes próximo.

Rusia informó que la Sputnik Light, que consiste en una sola dosis, tiene una eficacia del 70 % frente a la variante delta del coronavirus, cuya presencia en Nicaragua no ha sido confirmada por las autoridades.

LEER: Sputnik Light tiene eficacia del 70 % contra variante delta: Rusia

Los adultos jóvenes serán inoculados en Nicaragua a partir del próximo 25 de octubre, en 1.800 puestos a nivel nacional, indicó Murillo, quien es esposa del presidente Daniel Ortega.

El lunes también se iniciará la vacunación de niños a partir de 2 años y adolescentes de hasta 17 años, conforme la programación del Ministerio de Salud.

Murillo recordó que los menores serán inyectados con las fórmulas Abdala y Soberana 02, elaboradas en Cuba, y que todavía no cuentan con la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno de Nicaragua tiene como meta vacunar al 43,8 % de los 6,5 millones de habitantes, es decir, 2,8 millones de nicaragüenses.

LEER: Sputnik V cambia métodos de control de calidad para ajustarse a normas de EMA

En el país centroamericano ya se han aplicado las vacunas Covishield, AstraZeneca, Sputnik V y Pfizer, principalmente por donaciones de España, Noruega y la India, así como por las gestiones del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora la aplicación de vacunas contra la covid-19 no ha alcanzado el 10 % en el país centroamericano, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Ministerio de Salud informó, el martes pasado, que pandemia ha dejado 207 muertos y 16.044 casos confirmados de covid-19 desde marzo de 2020.

La red de médicos independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 ha reportado 5.832 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como de 30.809 casos sospechosos, datos que el Gobierno no admite. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook