La Universidad VERITAS de Costa Rica da un paso visionario en la formación de los líderes empresariales del mañana con la fusión de sus escuelas de diseño y comunicación visual y administración de negocios, para integrar en un mismo contexto negocios, creatividad, diseño, innovación y tecnología. 

Los rankings de las empresas más valoradas en el mercado están siendo liderados por Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google) y Facebook, compañías que han sabido mezclar la creatividad, el diseño y la innovación con la tecnología para transformar la economía del planeta. Estas mismas supieron responder rápidamente a los retos del escenario COVID-19 con estrategias creativas pasando por la implementación de modelos de trabajo remoto sin afectar su crecimiento económico, planteando todo un sistema de trabajo con nuevas herramientas. Esto representa un reto de vital importancia para la academia, responsable de formar a los nuevos profesionales que trabajarán en este tipo de negocios en el futuro cercano.

El reto se vuelve más estratégico bajo la óptica del reporte del futuro de los trabajos del Foro Económico Mundial, que proyecta para 2025 algunas habilidades clave como el pensamiento analítico e innovación, aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y análisis, además de creatividad, originalidad e iniciativa. 

En este sentido, la Universidad VERITAS enfoca su visión a la luz de estos nuevos conceptos y propone un nuevo entorno de aprendizaje, que sumado a estrategias educativas disruptivas e innovadoras, hará que los estudiantes no asistan a clases de la forma tradicional, sino que estarán en un constante networking entre administradores, mercadólogos y diseñadores en el Business & Innovation Center, un espacio dentro de la universidad para hacer negocios y proyectos con empresas locales, regionales y globales.  

Este tipo de iniciativas ya se desarrollan desde hace algunos años en países europeos. En Reino Unido el Design Council trabaja en la aplicación del diseño para mejorar la vida de los ciudadanos y ayudar a las empresas británicas en sus procesos de innovación. En 2007 recibieron el encargo de investigar y crear un proceso de diseño para hacer innovación en 11 empresas dentro de las cuales se encontraban Lego, Sony, Starbucks y Virgin Atlantic Airways, el resultado fue la creación de uno de los modelos de Design Thinking: el Doble Diamante.

En los Países Bajos también ha habido un desarrollo importante en la integración de los negocios con el diseño, de hecho, no solo han producido publicaciones académicas al respecto, sino que también sus investigadores han desarrollado modelos que se estudian y aplican en distintos lugares del mundo, el mejor ejemplo es el Business Model Canvas de Osterwalder, el modelo que revolucionó la forma de analizar y formular nuevos negocios.

Estados Unidos ha tenido su desarrollo paralelo con iniciativas como las planteadas en las universidades de Stanford y Harvard validando los beneficios económicos y financieros que trae la aplicación de herramientas de diseño y creatividad para disminuir los riesgos en la inversión en procesos de innovación. Sin olvidar a uno de los promotores del Desing Thinking, Tim Brown de IDEO.org quien ha sido uno de los evangelizadores más destacados de estas ideas. 

En Hispanoamérica un par de instituciones educativas han abordado este enfoque, incorporando algunos cursos disruptivos dentro de sus programas tradicionales de administración, buscando la aprobación de la comunidad y de las empresas. Sin embargo, la Universidad VERITAS después de un año de trabajo, apuesta firmemente por la formación de los “líderes creativos empresariales del mañana” con el relanzamiento de sus carreras de Administración de Negocios, Mercadeo y Gerencia General dentro de la nueva Escuela de Negocios y Diseño.

Esta nueva escuela nace para responder a los nuevos retos y necesidades del tejido empresarial con la creencia que el futuro está en integrar gestión, finanzas y talento humano con creatividad, diseño, innovación y tecnología, un planteamiento estratégico que la posicionará como una escuela de referencia para Costa Rica y la región.

Sin embargo, ya se vienen desarrollando proyectos con esta filosofía, en el curso de Modelos de Negocio que lidera el director de la nueva escuela Emilio Jiménez, estudiantes de distintas carreras hacen consultoría en innovación a algunas MIPYME lideradas por mujeres y emprendedoras para mejorar sus negocios, ya han acompañado a 24 de ellas y ahora lo harán con 18 más. Otro ejemplo es el proyecto del estudiante Luis González que presenta una propuesta de gestión de finanzas personales en una App quien ya cuenta con capital de inversión para emprender.

Este 2021 la Universidad VERITAS fue seleccionada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI para desarrollar el Proyecto de Ecosistemas de Innovación, una iniciativa liderada por la Universidad Politécnica de Valencia (España) que busca fortalecer la gestión de la innovación en el tejido empresarial de los países miembros empezando por Colombia, Uruguay y Costa Rica. En esta primera edición, el proyecto impactará directamente a 40 empresas de la Cámara de Comercio (CCCR) y de la Cámara de Industrias (CICR), que contarán con el acompañamiento de 20 profesores que las guiarán en el desarrollo de retos internos de innovación en un periodo de 8 semanas.

No es la primera vez que VERITAS toma la iniciativa en la Región

Muchos de los administradores de negocios ticos se formaron en el Instituto Técnico de Administración de Empresas (ITAN), fundado en 1968 por el Sr. Roberto Sasso Sasso, que dio paso en 1976, a la primera universidad privada de Costa Rica, y con ella el Collegium VERITAS como uno de los cuatro fundadores de ésta. El Collegium funcionó como institución hermana del ITAN hasta 1994, año en que ambas instituciones se fusionaron para independizarse y convertirse en una nueva universidad autónoma con el nombre de Universidad VERITAS. 

En el año 2000 se tomó la decisión de enfocarse en los campos del arte y diseño, trayendo más tarde, la creación de las Escuelas de Cine y TV y de Animación Digital, primeras licenciaturas en estas materias no solo de Costa Rica sino de la región. Actualmente, la Universidad VERITAS cuenta con 7 escuelas que continúan con este enfoque y una nueva enfocada en el desarrollo de negocios, mercadeo y diseño visual.

La Universidad VERITAS apuesta por la formación de los “líderes creativos empresariales del mañana” con el relanzamiento de sus carreras de Administración de Negocios, Mercadeo y Gerencia General.