EFE.- El Gobierno de Costa Rica anunció este lunes la firma del contrato con Pfizer para la compra de 3,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, las cuales se utilizarán en niños y en personas que requieran la tercera dosis.

Estas vacunas se colocarán en 2022 y corresponden a 1,5 millones de dosis para niños entre los 5 y los 11 años de edad, y 2 millones para terceras dosis que se colocarán al personal de primera respuesta, a la población adulta mayor y a personas inmunosuprimidas.

El anuncio lo realizó el Presidente de la República, Carlos Alvarado, este lunes durante la visita al centro de vacunación del Hospital Nacional de Niños, en el inicio de una campaña especial dirigida a los menores entre los 12 y 17 años.

LEER: Pfizer asegura que su vacuna es un 90.7% efectiva en niños entre 5 y 11 años

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, manifestó que “este es un paso importantísimo”, ya que se podrá dar cobertura a la población infantil y “tener a nuestros niños y niñas más seguros”.

Costa Rica, un país de 5,1 millones de habitantes, tiene un primer contrato con Pfizer para un total de 6 millones de dosis, de las cuales la farmacéutica ha entregado hasta el momento 4,9 millones de dosis, lo que representa el 81,5 % del total de vacunas contratadas.

Los datos oficiales indican que al 18 de octubre en este país se habían aplicado 3.597.302 primeras dosis, que corresponde al 84 % de la población meta (personas mayores de 12) y 2.527.143 segundas dosis (59 % de la población meta).

LEER: La vacuna de la covid de Pfizer es altamente efectiva en adolescentes

En Costa Rica solo se están aplicando vacunas a personas mayores de 12 años y para el 2022 está previsto abarcar a los menores entre 5 y 11 años.

El Gobierno costarricense ya estableció la obligatoriedad de la vacuna para los trabajadores públicos a partir del pasado 15 de octubre y facultó a los patronos privados a exigirla a sus empleados.

Además, a partir del 1 de diciembre será obligatorio un certificado de vacunación para ingresar a los comercios que quieran operar con adoro completo, mientras que los establecimientos que no exijan la vacunación completa solo podrán operar al 50 % de su capacidad.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.     

Costa Rica se encuentra en un descenso importante en la cuarta ola de contagios, pues los casos nuevos se han reducido a un ritmo del 25 % en las últimas semanas y los hospitales poco a poco han ido recuperando espacios, principalmente en las unidades de cuidados intensivos.