Por Andrea Blancas e Israel Pantaleón

No es un secreto que la pandemia vino a cambiar la estructura en los negocios, y actualmente hay una fuerte tendencia en la transformación digital, en la que las compañías están buscando salir del formato tradicional y migrar a este nuevo modelo.

De acuerdo con un estudio elaborado por International Data Corporation (IDC), se estima que el 70% de las organizaciones ya se encuentran en la nube, pudiendo trabajar con grandes volúmenes de datos en tiempo real, ayudando a acelerar los negocios y teniendo mucho más mucho conocimiento de la data.

En entrevista con Andrea Szyfer, gerente de Google Cloud para Centroamérica, nos cuenta cómo la nube llegó para quedarse, facilitando esta nueva manera de trabajar con el mercado, siendo clave la colaboración para la escabilidad en los negocios.

“El punto de la nube es traer la no restricción, de trabajar con muchos datos de la data, y de innumerables fuentes, de variables para analizar y generar un modelo”, mencionó.

¿Qué pasa con la nube en los negocios?, ¿cómo es su adaptación en las empresas?

La estructura de la nube en los negocios es escalativa, la pandemia llegó a cambiar la manera de interacción en las personas, por lo que las compañías se están adaptando aún a este fenómeno para entender cuál es el nuevo modelo comercial en el mercado.

Hoy en día, la nube esta alineada con la agenda de los CEO, encargados de la productividad, ayudándose de la gestión de esta para la optimización de costos a  través de las eficiencias operacionales, una fuerte avenida para crear soluciones en el digital business.

En palabras de Andrea, al año las empresas tienen momentos importantes como un Black Friday, y deben tener una capacidad de cómputo mucho más grande de la acostumbrada, al tratarse de millones de datos en una corta temporada.

Las empresas tienen que aprovechar la gestión del retail, mejorando los costos de infraestructura, así como la elasticidad y la escabilidad, testeando mejores y nuevas maneras de trabajar para encontrar el tamaño correcto de la infraestructura que se necesita.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Como ejemplo se tiene al E-commerce en América Latina, que según cifras de Euromonitor International creció en 2020 un 66% a comparación del 2019, y al crecer el comercio electrónico, crece también la necesidad de conocer mejor la jornada del cliente.

Por su parte, la gerente de Google Cloud destaca la importancia de la colaboración tanto interna como externa en las empresas, ya que al referirse a la colaboración se habla de algo más amplio que compartir documentos en tiempo real, es compartir trabajo de verdad.

“La colaboración llegó muy fuerte para quedarse porque cambió la manera de relacionar de las personas”.

Acerca de Google Cloud

Al trabajar con millones de usuarios, Google cuenta con expertos de diferentes industrias, cada uno busca a su manera cómo utilizar mejor su información y cómo acceder a esos datos.


“Tenemos expertos de industrias que hablan la lengua de esta industria que apoyan allí junto con nuestra red de partners, aprovechar mejor lo que uno tiene data para desarrollos de nuevos modelos”, mencionó.

En Google Cloud se trabaja con la data totalmente encriptada de punta a punta, lo que significa que es de acceso al cliente, teniendo así ellos el dominio.

Actualmente la nube de Google es de las más importantes en la actualidad, por lo que Andrea Szyfer nos menciona los tres aspectos que la diferencian del mundo cloud.

La gestión de trabajar con la data. Se tiene una tecnología totalmente integrada, una plataforma donde uno almacena la data. En Google se trabaja con insights, estos se dan a los clientes porque la idea es que la compañía que usa su tecnología esté más capacitada para la toma de decisiones.

La gestión de multicloud. El multicloud es la tendencia, trabaja con analistas de mercado, ya que no sólo es trabajar con un único proveedor. La compañía debe tener la posibilidad de elegir que es mejor para ella, para su proyecto y para su actividad.

“Uno cuando está preso a una única tecnología regresa al punto de restricción y aquí no es la idea. El ADN de Google es trabajar con otras clouds, querer que el cliente tenga freedom, libertad de elegir lo que es mejor para su negocio”.

Nuevas maneras de conectarse. La plataforma que se tiene, fue hecha para pensar en un nuevo mundo de colaboración y para Google es importante que se permee todo esa seguridad, de protección de la data, de caminar junto con el cliente y atender esa preocupación de todos.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook