Por Julián Losardo y Matías Fernández*

¿ESCAPAR DE LA VIRTUALIDAD?

De acuerdo a un estudio(1), pasamos cerca de 7 horas por día frente a una pantalla. Cada vez pasamos más tiempo online y en países como Colombia, México o Argentina el promedio de horas conectado ronda entre las 9 y 10 horas al día. Esto no sólo remarca una tendencia humana sino que es fiel reflejo de las medidas sanitarias que llegaron de la mano de la COVID-19.

No obstante, es una realidad que los jóvenes valoran lo social como ningún grupo etario. Y la realidad virtual -aunque muchas veces eficiente- al final del día se vuelve monótona y desgastante. Mientras que las progresivas reaperturas serán algo así como la llave que desbloquee el siguiente nivel: los encuentros presenciales.

HAY ALTERNATIVAS

Colombia, España, Portugal, Uruguay, Andorra, México, República Dominicana, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Perú, Brasil, Honduras, Paraguay, Panama. ¿Qué tienen en común estos países? Todos pertenecen a la región iberoamericana y tienen una predilección natural por emprender. Queda evidenciado cuando observamos que el listado de unicornios de origen iberoamericano viene creciendo fuertemente. Hoy son cerca de 50 las empresas en Iberoamérica con valuaciones superiores a los $1.000 millones de dólares americanos.

Volviendo a las características comunes a estos países, hay un dato que es de interés para muchos, esencialmente para aquellos jóvenes empresarios de carácter emprendedor: todos estos países pertenecen a una red iberoamericana que nuclea a alrededor de 100.000 jóvenes empresarios. La Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios es el organismo que contiene, conecta y potencia a los empresarios jóvenes con ganas de desarrollarse.

Aquí es que ingresa esa palabra tan conocida y últimamente tan anhelada: networking. Porque FIJE, con el objetivo de una Iberoamérica próspera, generadora de riqueza y con una comunidad empresarial comprometida con el bienestar de sus ciudadanos, ha consolidado una red colaborativa que apunta a la cooperación por sobre la competencia.

Rueda de Negocios Mercosur

Del 5 al 9 de abril del corriente año, tuvo lugar la Segunda edición de la Rueda de Negocios a nivel Mercosur. Cerca de 500 jóvenes empresarios se sumaron a la plataforma interactiva y conectaron con potenciales socios en diferentes partes del continente sudamericano.

Foro FIJE

Durante los días 16, 17 y 18 de junio del corriente año se desarrolló una nueva edición del Foro FIJE, en el que empresarios de la región se conectaron en pos de construir negocios globales y desarrollar partners locales en diferentes países. En esta edición el evento se realizó de manera virtual y asistieron más de 150 Empresarios de 15 países de la Región.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

CIJE

Durante los días comprendidos del 10 al 14 de noviembre del presente año, se desarrollará la XII Edición del Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios. El cual se realizará por primera vez desde la pandandemia de manera presencial en Mérida, México, cumpliendo con todos los protocolos de salubridad recomendados por la OMS, Secretaría de Salud de México y Gobierno de Yucatán.

CONCLUÍMOS       

Que muchas veces lo virtual no alcanza y lo presencial se extraña. De lo que estamos seguros es que el capital social -y consecuentemente el networking– es una pieza clave del desarrollo profesional y personal en el mundo empresarial.

Es el mencionado capital social y el aprendizaje colectivo lo que facilita la escalabilidad de los negocios.

Sin lugar a dudas estamos recorriendo el trance de una economía deprimida e incomunicada hacia una economía colaborativa y más eficiente.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

*Los autores son director ejecutivo UNAJE y vicepresidente Institucional FIJE.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.