EFE.- Nigeria, la mayor economía de África, lanzó este lunes su moneda electrónica, la e-naira, y se convirtió en uno de los pocos países con divisas digitales y el primero en el continente africano.

La moneda ha sido desarrollada por una empresa tecnológica con sede en Barbados, Bitt Inc., que ha creado monedas similares para algunos países del Caribe.

El presidente Muhammadu Buhari lanzó la e-naira en una breve ceremonia en Abuya, la capital del país, después de que la fecha de lanzamiento anterior, el 1 de octubre, se cambiara.

Buhari celebró que Nigeria se ha convertido en el primer país de África con una moneda digital con el lanzamiento de la e-Naira y aseguró que facilitará las transacciones y contribuirá significativamente a la economía del país.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Este sistema de pago proporciona ahora servicios de pago de alto valor y con plazos cortos a las instituciones financieras y, en última instancia, sirve de columna vertebral para todos los pagos electrónicos en Nigeria”, declaró el presidente nigeriano.

Buhari dijo que el uso de la moneda digital podría aumentar el PIB del país en 29.000 millones de dólares en los próximos 10 años, ayudará a facilitar las remesas y el comercio fronterizo y hará más eficaz la aplicación de la política monetaria.

Godwin Emefele, gobernador del Banco Central de Nigeria (CBN, por sus siglas en inglés), explicó que esta moneda digital tiene el mismo valor que la naira, la moneda del país africano.

Según Emefele, se han acuñado 500.000 millones de e-nairas (unos 1.219 millones de dólares) y la aplicación del monedero electrónico de esta moneda ya está disponible para su descarga.

El lanzamiento de la moneda digital estaba previsto inicialmente para el 1 de octubre, día de la independencia del país, pero se retrasó debido a las numerosas actividades programadas para esa fecha.

“El lanzamiento de la e-naira es la culminación de varios años de trabajo de investigación del CBN para avanzar en los límites del sistema de pagos, con el fin de hacer que las transacciones financieras sean más fáciles y fluidas para todos los estratos de la sociedad”, declaró en un comunicado Osita Nwanisobi, portavoz de esta institución financiera.

Nwanisobi añadió que, dado que la e-naira es un producto nuevo, se ha creado una estructura para abordar con prontitud cualquier problema que pueda surgir durante su aplicación.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El pasado febrero, el CBN prohibió las transacciones de criptomonedas y otros activos digitales en el país, citando los riesgos de su uso para la inversión, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, entre otros.

La prohibición, en un país que movió 400 millones de dólares en criptomonedas el año pasado, atrajo críticas mordaces, especialmente de los jóvenes, que pidieron una regulación en lugar de una prohibición.

En respuesta, el CBN dijo que los usuarios pueden vincular sus cuentas bancarias y mover el dinero a la cartera digital e-naira para hacer transacciones.

Según el CBN, la e-naira ofrecerá mejores perspectivas en las transacciones al por menor -en comparación con los pagos en efectivo- fomentará el crecimiento económico al ofrecer un acceso más fácil al capital y a los servicios financieros y proporcionaría una opción de envío de remesas a la diáspora segura, más barata y más rápida, entre otros.