Investing.com – Los recientes ETF aprobados de futuros de bitcoin han impulsado fuertemente el sector de las criptomonedas, llevando a algunas, como Bitcoin, a superar máximos históricos, y a otras, como Ethereum, a estar rozando estas cifras.

Sin embargo, no parece ser oro todo lo que reluce. Así lo expresa Kelly Chia, analista de mercados de Asia de Julius Baer (SIX:BAER).

Según Chia, “la evidencia muestra que los instrumentos basados ​​en futuros tienen un desempeño deficiente a largo plazo debido al contango” -aquella situación en la que el precio de los futuros tiene un precio mayor que el precio actual-.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) dio luz verde a 2 fondos cotizados en bolsa (ETF) basados ​​en futuros para Bitcoin la semana pasada: El ProShares Bitcoin Strategy ETF (NYSE:BITO) y el Valkyrie Bitcoin Strategy ETF (NASDAQ:BTF).

Sin embargo, en realidad según Chia “es un mal negocio para los inversores en este tipo de activos, especialmente a largo plazo. Los valores basados ​​en futuros tienen un fenómeno habitual conocido como contango, que devora los rendimientos de los activos reales. Este tipo de enfoque basado en futuros empeora aún más el rendimiento, con alta volatilidad y variaciones de precios, de las cuales bitcoin tiene un largo historial”. 

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La analista de julius Baer pone como ejemplo los instrumentos relacionados con la energía, cuyo efecto contango se explica por los costes de almacenamiento. Sin embargo, apenas hay costes de almacenamiento para Bitcoin y el contango generalmente se explica por expectativas de precios futuros muy optimistas. 

Chia analiza datos de Coindesk que muestran que el “rendimiento negativo” promedio mensual en los futuros de bitcoin durante los últimos años de su existencia ha sido del 2,29%. “Sobre una base anualizada, si los inversores tuvieran acciones en un fondo de futuros de bitcoin que se hubieran renovado todos los meses durante el año pasado, habrían terminado con un coste acumulado del 28% en relación con el mercado al contado”, explica Chia. 

“El otro problema relacionado con el contango con un ETF respaldado por futuros es que los administradores de fondos se ven obligados a mantener una gran cantidad de efectivo para cubrir los pagos acumulados a lo largo del tiempo, lo que crea un costo de oportunidad porque esos fondos no están expuestos a las ganancias de Bitcoin. Por el contrario, los instrumentos respaldados por el mercado al contado pueden invertir la mayor parte de sus fondos”, añade la experta. 

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Para Chia, la SEC probablemente eligió hacer un instrumento basado en futuros en lugar de uno basado en el mercado al contado debido a la supervisión regulatoria, donde los futuros de bitcoin están regulados por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC).

Investing.com
Investing.com