Por Estefany Ochoa e Israel Pantaleón
El incremento del uso del comercio electrónico en Centroamérica durante los años 2020 y 2021 fue del 40% en relación con el 2019, señala María Fernanda Quiñones, presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Este tipo de comercio se ha constituido como un desarrollador de economías, así como una herramienta con la capacidad de generar sinergias y eficiencias en las operaciones de intercambio económico, ya que tiene la capacidad de intermediar y trazar los intercambios económicos, lo que ha sido positivo porque ha generado transparencia en las economías de países latinoamericanos y centroamericanos.

Apropiar las dinámicas de intercambio digital y permitir a la población acercarse más a la punta de la operación al consumidor es lo que ha generado mayores eficiencias y resultados.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Las iniciativas de emprendimiento, el rompimiento de paradigmas como el “tener una gran empresa para poder llegar al canal digital” han ayudado al desarrollo del comercio electrónico en diferentes países.

“Va mucho más allá de tener una tienda online, que es muchas veces el paradigma que se tiene. El principal aprendizaje de Centroamérica para desarrollar el e-commerce es poder entender en toda la extensión y ruta de la cadena para darse cuenta cómo funciona”, explica Quiñones.

ESTRATEGIAS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

“El comercio electrónico no es tan complejo como se piensa, tiene diferentes escalones y con las cosas que forman la cotidianidad de las PyMes puede llegarse a la venta digital. Empezar por la ruta digital como medio de negocio como las redes sociales, el Marketplace y un poco entender desde la perspectiva de la oferta y de su consumidor cuál debe ser la ruta”, aseguró la directiva de la CCCE.

Cuando se inicia un tema de comercio digital se tiene que averiguar cuál es la conectividad del “nicho”, posición geográfica, así como las estrategias de marketing digital, comprender las herramientas de posicionamiento del producto, a través de buscadores, redes sociales.

“Tener claro cuál modelo de relaciones vas a escoger, si tienes una tienda propia; escoger la estructura, el sistema de pagos con un proveedor logístico, para llegar al cliente o mercado”.

COMO ACERCAR AL CONSUMIDOR A LAS COMPRAS ONLINE

Las dinámicas del e-commerce están creciendo mucho más rápido de lo que va el cierre de la brecha de conectividad.

El comercio electrónico cuando comienza a fijarse como una necesidad de la sociedad, como una activación de las necesidades de pequeñas y medianas empresas, así como a la activación del ecosistema y de la satisfacción de las necesidades del consumidor, esta comienza a demandar que los problemas de conexión de internet, entre otros se resuelvan.

“La conversación sobre el desarrollo del comercio electrónico implica una conversación sobre la inclusión financiera, madurez de los sistemas logísticos y sobre conectividad”, añade.

El perfil del consumidor digital latino y centroamericano es un consumidor en formación, que se surte de dos fuentes de información para tomar su decisión de consumo, articula el canal físico con el digital.

Investiga a través del canal digital el producto y lo compra en el canal físico, que es muy común y ayuda a introducirlo a la ruta digital.

Esto ha permitido el auge de empresas como Shein y Amazon, que hoy en día no sólo ha optado por el canal digital, sino por las ventas físicas, abriendo tiendas, eso se debe precisamente a que el consumidor promedio es “unicanal”, ya que necesita “vivir” la experiencia de compra, “tocar” y “ver” físicamente el producto y se nutre de eso para decidir; son canales que se complementan.

DESAFÍOS DEL E-COMMERCE

Lograr la confianza del consumidor es uno de los grandes desafíos, uno de los mayores paradigmas del comercio electrónico es la inseguridad de compra.

Las dinámicas en términos de socialización hacia el consumidor hacen mucho más confiable la activación de su “ruta de consumo” en canales digitales, entender que sólo se debe comprar desde rutas seguras.

“No comprar desde un café internet, sino desde el hogar o un lugar confiable, no en un lugar totalmente público, que sepas que el comercio al que estas comprando tenga herramientas de seguridad”, explica Quiñones.

Desde la perspectiva del comercio; informarse sobre las alternativas para generar y solución de pagos, para activar las ventas digitales, con presencias seguras y regionales, con trayectoria digital.

EL PRONÓSTICO PARA CENTROAMERICA EN EL MEDIANO PLAZO

El pronóstico de acuerdo con las cifras en 2021 es positivo. Panamá representó alrededor de un 8%, superando a mercados como Brasil donde el comercio electrónico creció un 7%.

En las economías de países en desarrollo, el e-commerce tiene una gran posibilidad de asentarse entre los intercambios económicos cotidianos y sea exitoso.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Ver las industrias, o donde se puede cimentar el ambiente digital será la tarea de los retails y de las PyMes en estos países.

“Empezar averiguar en qué industrias se pueden hacer eficiencias a través del ambiente digital, va a generar un desplazamiento del consumidor hacia ese ambiente”, detalla la presidenta Ejecutiva de la CCCE.