EFE.- Exiliados nicaragüenses marcharán el próximo 7 de noviembre en Costa Rica para pedir a la comunidad internacional que declare ilegítimo el Gobierno de Daniel Ortega y para exigir la liberación de los presos políticos.

Diversas organizaciones nicaragüenses anunciaron este martes en San José que se han unido a pesar de sus diferencias para marchar el 7 de noviembre, día de las elecciones en Nicaragua, con el fin de mostrar el repudio a lo que consideran una “farsa electoral”.

“Vamos a marchar en conjunto para que se declare ilegítimo el régimen y decirle a la comunidad internacional que los nicaragüenses estamos unidos en estas demandas, estamos unidos por la libertad de los casi 160 presos políticos, por los desaparecidos, por que se restituya la libertad en Nicaragua y por que el exilio pueda retornar con garantías de seguridad”, expresó la dirigente feminista Ana Quirós.

La marcha también se realizará en otros países con presencia importante de nicaragüenses y forma parte de un movimiento que pide a la comunidad internacional que no reconozca un nuevo Gobierno de Daniel Ortega tras un proceso electoral en el que han sido detenidos candidatos presidenciales y líderes opositores bajo cargos como el de “traición a la patria”.

Leer: En pequeño taller y con 3.000 dólares, nicaragüense fabrica su propio auto

“Vamos a estar manifestándonos por los que en Nicaragua no pueden expresarse. Vamos a estar llenando las calles y marchando por la democracia en Nicaragua. Queremos democracia, justicia y libertad y Costa Rica va a ser uno de los lugares más significativos por la enorme comunidad nicaragüense que hay y el enorme apoyo que hemos recibido de Costa Rica”, expresó Quirós.

Históricamente Costa Rica ha recibido flujos constantes de nicaragüenses que se han intensificado en épocas de guerra o conflictos sociales y políticos como el que vive Nicaragua desde abril de 2018 cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno de Ortega.

Datos oficiales de Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, indican que desde abril de 2018 se han recibido más de 100.000 solicitudes solo de refugio, de personas nicaragüenses que afirman haber huido de su país para resguardar su integridad y su vida ante la represión de las autoridades.

En Costa Rica se han exiliado estudiantes universitarios, manifestantes, periodistas, defensores de derechos humanos, campesinos, entre otros, que afirman estaban siendo perseguidos por el Gobierno.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook