EFE.- La Comunidad del Caribe (Caricom) hizo este miércoles un llamamiento a la solidaridad internacional para limitar el calentamiento global y ayudar económicamente a los países vulnerables de la región, que enfrentan una emergencia climática y pérdidas y daños inevitables.

Los 15 miembros de Caricom se dirigieron con su declaración a los líderes que asisten a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow entre los días 1 y 12 de noviembre.

“Hacemos un llamado urgente a la solidaridad mundial para brindar acción oportuna y apoyo para una transición justa en esta década con el objetivo de limitar el calentamiento global a muy por debajo de 1,5 grados”, pidió la organización regional.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La declaración, adoptada por los ministros de Medioambiente de Caricom, exigió asimismo “justicia climática” y garantías de que la supervivencia de los países del Caribe no se verá comprometida.

Al respecto, urgió a que la comunidad internacional apoye el acceso rápido de los miembros de Caricom a subvenciones y otros instrumentos financieros en condiciones sostenibles y asequibles.

La entidad solicitó a los países desarrollados que cumplan con su objetivo de al menos 100 mil millones de dólares por año y que presenten un plan creíble para el periodo entre 2020 y 2025 que supere esa cantidad.

“Proporcionar fondos dedicados adicionales por año para ayudar al Caribe a responder de manera proactiva a las pérdidas y daños que ya se están produciendo”, agregó.

La declaración recuerda que hace 30 años los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS por sus siglas en inglés) ya plantearon la cuestión de las pérdidas y los daños y, por tanto, la necesidad de la cooperación internacional.

“Treinta años después nos enfrentamos a un cambio climático peligroso y los SIDS están peligrosamente en su primera línea. Claramente los modelos no han funcionado y ahora hay que renovar el esfuerzo y el compromiso”, instó Caricom.

Por ello, pidió a todos los líderes en la COP26 a que “finalmente enfrenten la realidad de pérdidas y daños en los SIDS e identifiquen opciones sólidas” para garantizar la supervivencia de estos Estados porque —advirtió— “no hay más tiempo para equívocos ni para demoras”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

La Comunidad del Caribe está integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.