Cada vez más pequeñas y medianas empresas (Pymes) latinoamericanas hacen negocios con proveedores globales y por lo tanto contar con herramientas que habilitan las operaciones y dispersiones rápidas, económicas y sencillas a nivel global es más crucial, explica la regional General Manager de Tribal, Sonia Michaca (SM).

Ante una nueva realidad para los negocios de las Pymes por el Covid-19, la directiva de Tribal señala que estas unidades económicas buscan métodos de pago que cuenten con la seguridad y sofisticación suficiente para tratar con múltiples comercios.

“La tecnología es un medio para un fin. Con esto en mente, el desarrollo de herramientas tecnológicas para la industria financiera no es un objetivo en sí, si no el resultado de las mismas”, sostiene Michaca.

Desde su experiencia, ¿cómo deben ser las herramientas financieras y bancarias para apoyar las pequeñas y medianas empresas en Centroamérica y el resto de la región?

SM: El sector Pyme en mercados emergentes representa una área de oportunidad importante en relación a soluciones financieras. Estas empresas se convierten en un sector desatendido, ya que muchas veces no cuentan con los respaldos suficientes para obtener productos financieros corporativos en la banca tradicional, y por el otro lado los productos a los que tienen acceso de forma personal no son suficientes ni adecuados para impulsar su crecimiento.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Los principales recursos de los emprendedores son tiempo y dinero. Las herramientas financieras necesarias para ellos deben atender sus necesidades de rapidez y eficiencia, rentabilidad, visibilidad y transparencia. Deben responder a las necesidades de emprendedores cuyo principal objetivo debe estar anclado en impulsar el crecimiento de sus negocios, no invertir grandes cantidades de tiempo en productos financieros ineficientes.

En un contexto donde el avance tecnológico tiene un impacto en las operaciones en las Pymes, ¿qué características deben tener estos productos financieros para que sean efectivos para éstas?

SM: Un mundo globalizado requiere soluciones globales. Cada vez más Pymes latinoamericanas hacen negocios con proveedores globales y por lo tanto contar con herramientas que habilitan las operaciones y dispersiones rápidas, económicas y sencillas a nivel global es más crucial.

De igual manera, la operación incrementalmente remota y digital de la mayoría de empresas precisan que los métodos de pago cuenten con la seguridad y sofisticación suficiente para tratar con múltiples comercios, pero con una interfaz de usuario sencilla que permita democratizar el acceso a más empresarios.

Siendo una firma innovadora ¿qué papel juega la inteligencia artificial y el big data para mejorar los productos financieros para las pymes?

SM: El acceso a datos financieros y las iniciativas que las impulsan, como el caso de Open Banking, hacen que sea más fácil para las empresas solicitar crédito y aplicar a productos financieros modernos.

Anteriormente, el poco historial crediticio era suficiente para negar una solicitud. Hoy en día, las fuentes de data alternativas y modelos predictivos con inteligencia artificial no solo ayudan a más empresas a obtener crédito, sino a las empresas de servicios y productos financieros a llevar un mejor control y administración de riesgos.

Nos pueden platicar respecto ¿qué rol tienen en la actualidad las fintech de la región latinoamericana para apoyar a las pymes? ¿En qué aspectos puede ser efectivo el apoyo de una fintech para el financiamiento y operación de un pequeño o mediano negocio?

SM:La tecnología es un medio para un fin. Con esto en mente, el desarrollo de herramientas tecnológicas para la industria financiera no es un objetivo en sí, si no el resultado de las mismas.

Entre las problemáticas más comunes en la industria financiera tradicional de Latinoamérica vemos temas de des y sub-bancarización, acceso a crédito asequible, pagos globales y remesas sin costos considerables. En muchos países aún existen problemas de acceso a servicios tan básicos cómo cuentas de ahorro y tarjetas de débito.

El rol de las nuevas empresas es identificar y servir a esos segmentos que históricamente han sido ignorados por la banca tradicional, por falta de información y capacidad de un análisis más integral.

Desde su óptica ¿qué desafíos tienen que sortear las Pymes para acceder a productos innovadores como los que presentan infinidad de fintechs en la región?

SM:Afortunadamente hoy en día es más sencillo tener acceso a servicios financieros descentralizados y predominantemente digitales. El modo de operación “sin sucursal”, es sin duda, una de las ventajas más significativas en el impacto y alcance que tienen las empresas tecnológicas sobre la banca tradicional.

Es importante mencionar que la infraestructura subyacente para pagos y el desconocimiento general de temas financieros, son sin duda, los obstáculos más importantes para incrementar la penetración a nivel regional.

En su experiencia ¿qué factores hacen que las Pymes prefieran a la banca tradicional vs. una fintech?

SM:Es cierto que los bancos ofrecen familiaridad y hábitos de uso para llevar a cabo las operaciones financieras del día a día, y hay muchos estigmas alrededor del uso de nuevas plataformas. Latinoamérica es una región en la que predomina el tradicionalismo, por lo cual a veces la transición al uso de nuevos servicios es más pausada.

De igual manera, otros factores son igual de importantes a la hora de elegir un servicio. Entre ellos el servicio al cliente, la rapidez de respuesta, la accesibilidad y asequibilidad así como la eficiencia de los productos mismos, que la digitalización se ha encargado de facilitar a través de trámites más inmediatos y transparentes.

Paulatinamente, más empresas han vuelto a ver nuevas alternativas de financiamiento y pagos. En el caso de Tribal, nuestros usuarios han podido encontrar la eficiencia y calidez del servicio junto con la seguridad y confianza que cumple, y mayoritariamente excede, sus expectativas.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook