Se conoce como meseta de la muerte al estadio por el que pasan algunos negocios en crisis donde por no tener recursos no invierte lo suficiente para mejorar, y como no mejoran no logran generar recursos para mejorar, lo que termina en un círculo vicioso que suele hundir.

En épocas de crisis , como la que vivimos desde el comienzo de la pandemia, es donde más expuestos están las negocios a ese estadio. Ahora bien, como muchas otras cosas en la rutina empresaria, muchas veces es difícil ser consiente de si estamos entrando en esa situación.

Una herramienta muy simple para realizar un rápido análisis de la situación actual y, en tal caso, adelantarse y prevenir el límite de difícil resolución de una crisis en los negocios ubicada como meseta de la muerte.

Podríamos dividir al estado general de una organización en cuatro momentos o cuadrantes, donde uno de ellos es el de la meseta de la muerte, los otros tres responden a diferentes situaciones. No importa en cual estés ahora, siempre existe la amenaza de moverte al cuadrante tan temido.

Para realizar este análisis, que en la práctica es parte del proceso de consultoría, tienes que evaluar a tu organización en función de dos grandes aspectos. Por un lado, debes evaluar el grado de gestión en su estado actual, entendiendo a la gestión como:

  • Cantidad y calidad de indicadores de gestión para la toma de decisiones.
  • Existencia de procesos para todas las actividades, sobre todo, las más importantes.
  • Una estructura profesional y delegada.
  • Situación económica y financiera sana.
  • Conocimiento profundo del mercado.

En función de evaluar estos aspectos centrales de una buena gestión se debe evaluar de 0 (un desastre) a 10 (excelente) el grado de gestión de su empresa.

También puede leer Un líder moderno

Por otro lado, hay que analizar su grado de innovación y adaptación al cambio. Cuando nos referimos a estos temas hablamos específicamente de:

  • ¿Es una empresa que invierte en formación y actualización sobre tendencias en su mercado?
  • ¿Es una empres que reacciona a los cambios, espera que sucedan y luego hace o al revés?
  • En general cuando se dan cambios en el mercado ¿estos cambios los toman por sorpresa o ya se habían preparado?
  • ¿Son una empresa proactiva o reactiva?
  • ¿Siente que su modelo de negocios está quedando viejo frente a los avances de sus competidores?
  • ¿Cuenta con un área y presupuesto para investigación y desarrollo?
  • ¿Su organización escucha las ideas de sus colaboradores e intenta darles lugar para desarrollarlas?

Al igual que en gestión debe calificar a su empresa de 0 a 10.

En función de la calificación que obtenga, miremos los diferentes cuadrantes a los que puede enfrentarse.

También puede leer Jóvenes lideres buscan soluciones en el GYLF

Meseta de la muerte: si la nota de los dos ejes fue de menos de 5, la empresa se encuentra en la tan temida situación descrita con anterioridad. ¿Se puede salvar? Claro que sí, pero como todo en la vida, cuando se llega a un límite es necesario un gran esfuerzo, en este caso económico y de decisiones difíciles.

Estancada: si tienes más de 5 en gestión, pero menos de 5 en innovación, su empresa está estancada y necesitas rápidamente avanzar en procesos de innovación y gestión del cambio. Deberías contar con los recursos para afrontar estas inversiones. El peor enemigo es la comodidad.

Intuitiva: si tu calificación fue de más de 10 en innovación, pero menos de 5 en gestión, tu empresa es intuitiva. Todo el tiempo tiene ideas, lanza nuevos productos, ve oportunidades, pero no logra que su negocio sea estable, porque no le gusta o no sabe gestionar y consolidar. A largo plazo este tipo de empresas tienden a desaparecer por sus reiterados fracasos. Es aconsejable buscar socios que sepan de gestión y usted poner foco en innovar.

Proactiva: si tu empresa dio más de 5 en cada eje significa que tienes una empresa proactiva y es una muy buena noticia. Las empresas proactivas son las grandes ganadoras en procesos de crisis, ya que logran tener una pie en detectar oportunidades y otro en hacer que funcionen.

Así que ya sabes, si no quieres dejar de existir y ser competitivo es importante evitar la meseta de la muerte y que mejor que empezar por saber dónde está parado ahora mismo.

También puede leer Acciones empresariales para el día después de la crisis

*Director de Grupo Set y conferencista internacional experto en temas de estrategia.

Contacto:

@LoidiJonatan

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.