Las empresas Endeavor y PepsiCo se sumaron para elaborar un estudio sobre el panorama de las FoodTech en la región, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de los sistemas alimentarios y fomentar el desarrollo económico de América Latina.

El panorama que brindó este informe pretendió inspirar a los actores del sector para aprovechar las oportunidades emergentes y establecer colaboraciones con sus pares u otros actores del ecosistema como son emprendedores, inversionistas, aceleradoras y fondos de inversión. Tan solo hoy estas empresas han generado más de 29 mil empleos directos y, de 2011 a la fecha, han recaudado mil 700 millones de dólares en capital de riesgo, 64% de los cuales, sucedió en los últimos 2 años, es decir, durante los mayores picos de la pandemia por COVID-19.

Entre los hallazgos principales del estudio destacaron que las tres categorías con mayor representación dentro de la muestra corresponden a empresas de logística y gestión de datos en 22%, ventas en 17% y productos orgánicos, naturales o saludables en 16%; de las cuales, 24% lograron escalar y generar 50 o más empleos directos, pese a tener menos de una década en operación.

“En PepsiCo recientemente anunciamos PepsiCo Positive, una estrategia de transformación de punta a punta que cambiará la forma en que obtenemos los recursos para producir y comercializar nuestros productos, con la sustentabilidad y el capital humano en el centro. Estamos comprometidos con el desarrollo del ecosistema emprendedor en todo el mundo y estamos convencidos de que en Latinoamérica podremos hacer frente a los retos actuales y sumarnos en la construcción de comunidades más fuertes y un sistema alimentario más sustentable. Trabajamos de la mano con emprendedores que operan en los espacios FoodTech, distribución y sostenibilidad con el fin de identificar avenidas de crecimiento para la empresa y las comunidades donde operamos”, señaló Ricardo Arias-Nath, Vicepresidente Sr. de Transformación y Estrategia de PepsiCo Latinoamérica.

Te recomendamos: Evergrande evita el impago a última hora por segunda semana consecutiva

De acuerdo con el estudio se encontró que 26% de los emprendimientos FoodTech han experimentado expansión internacional, siendo Estados Unidos, México y Brasil, los tres destinos más populares para abrir fronteras; este crecimiento provino 52% de empresas de origen chileno y 49% de Argentina.

Estos resultados fueron identificados por medio de más de 300 startups y scaleups, quienes a través de más de 100 encuestas y alrededor de 20 entrevistas con sus ejecutivos, reiteraron que la implementación de tecnologías en las empresas vinculadas al sector alimenticio fue fundamental para poder innovar en la cadena de valor de los sistemas alimentarios actuales desde una visión sostenible.

“La tecnología ha penetrado múltiples sectores y alimentos no es la excepción. A nivel mundial se viven grandes desafíos a lo largo de la cadena de valor de alimentos, buscando generar mayores eficiencias que al mismo tiempo sean sensibles con el medio ambiente y con los cambios de hábito de consumo. La región de Latinoamérica tiene el potencial de convertirse en un prominente hub de FoodTech con más de 300 startups y scaleups que están reinventando la forma en que consumimos los alimentos, sus empaques, transportación, logística, su forma de comercializarlos y distribuirlos, generando disrupción en cada eslabón”, dijo Enrico Robles Del Rio, Director de Inteligencia en Endeavor.

“Los resultados de este estudio son un reflejo de la importancia que ha adquirido la tecnología y es un llamado para proponer nuevas opciones que nos permitan producir, empacar, transportar, distribuir, comercializar y consumir alimentos de forma distinta a lo tradicional, generando un impacto positivo en las personas y el planeta, finalizó Arias-Nath.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter