EFE.- Panamá conmemoró este miércoles los 118 años de la separación de Colombia, fecha en que se festeja el inicio de la vida republicana del país centroamericano.

Con la conmemoración de la separación de Panamá de Colombia, el 3 de noviembre de 1903, se abre el calendario de celebraciones de las fechas Patrias de noviembre.

Estos festejos incluyen además el Día de los Símbolos Patrios, el 4 de noviembre; Movimiento de Separación en Colón, 5 de noviembre; el Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos, el alzamiento popular contra la España colonial, el 10 de noviembre de 1821; y la independencia de España el 28 de noviembre de 1821.

Leer: Panamá usa por primera vez una “app” para monitorear su reforestación

Por segundo año consecutivo, las celebraciones no serán escenario de los tradicionales y coloridos desfiles de la fuerza pública, instituciones estatales y colegios públicos y privados, por motivo de la pandemia de la covid-19.

En la jornada festiva de hoy, no laborable, el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, en representación del presidente del país, Laurentino Cortizo -que participa en Glasgow de la cumbre de la COP26-, entregó el emblema nacional a cinco panameños por su trabajo y entrega durante la pandemia.

Panamá, con 7.318 muertes por la covid-19 y 472.877 casos, mantiene desde hace semanas una tendencia sostenida a la baja de nuevos casos y de hospitalizados por la enfermedad, que marca una tasa de positividad menor al 5 %, lo que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera un parámetro de control pandémico.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook