EFE.- El Gobierno de Guatemala presentó este jueves al nuevo jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el politólogo Kevin López Oliva, quien se especializa en administración pública y relaciones internacionales y reemplazará a Patricia Letona en el cargo.

López Oliva, quien carece de experiencia en comunicación según su hoja de vida, tomó posesión en su nuevo puesto después de ser presentado a los medios en una conferencia con la participación de Letona, donde la ahora exsecretaria oficializó su salida del cargo después de 10 meses.

Letona indicó en la rueda de prensa que su salida como secretaria de comunicación era una decisión personal, tras tomar el puesto el 4 de enero pasado como vínculo entre la prensa y el Gobierno que preside el médico y exdirector de Presidios Alejandro Giammattei.

Leer también: Canciller de Guatemala no ve “democráticas” las elecciones en Nicaragua

“El presidente Giammattei me ha encomendado el deber de conducir y fortalecer la Secretaría, como un verdadero vínculo institucional para informar de los esfuerzos de su Gobierno”, pronunció el nuevo portavoz en la conferencia de prensa.

López Oliva aseguró que conoció al gobernante en 2019 cuando este “llegó a Los Ángeles (California, EE.UU.), donde yo estaba estudiando la maestría. Fui invitado por una comunidad de migrantes de Los Ángeles para conocer el plan de campaña del entonces candidato Giammattei”.

El nuevo funcionario explicó que tras conocer a Giammattei tuvo “la oportunidad de presentarle una serie de propuestas de políticas públicas, área de mi expertiz”.

Según la hoja de vida de López Oliva, compartida por la propia Secretaría de Comunicación Social horas después de su presentación, es un politólogo “experto en estudios migratorios internacionales” con un “magíster en administración pública” y “con vasta experiencia en diplomacia consular, planeación, organización, asuntos públicos y alianzas estratégicas”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Previo a asumir sus nuevas funciones en el Gobierno de Guatemala, López Oliva trabajó en el Consulado General de México en Los Ángeles, EE.UU., como gestor de casos en el Departamento de Protección Consular (2018-2021).

Anteriormente fue asesor en asuntos políticos en el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles (2016-2018), además de ser analista de inteligencia migratoria en el Instituto Guatemalteco de Migración (2013-2015).

El politólogo, graduado en la autónoma Universidad de San Carlos de Guatemala en 2015 y con maestría en la Universidad Estatal de California de Northridge Estados Unidos, es el cuarto secretario de comunicación durante los casi dos años de Gobierno de Giammattei, investido como presidente el 14 de enero de 2020.

En casi 22 meses pasaron por la misma oficina los comunicadores Carlos Sandoval (del 14 de enero al 19 de junio de 2020) y Francis Masek (del 19 de junio de 2020 al 3 de enero de 2021), además de Letona.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook