Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasglow, se anunció el préstamo de 70 mdd por parte de BID Invest perteneciente al Grupo BID, para el Banco Agromercantil también conocido como Bam, del Grupo Bancolombia en Guatemala, esto con el fin de potenciar la productividad y desempeño en proyectos de construcción y movilidad verde, así como a pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de créditos.

Dicho acuerdo traerá como resultado la posibilidad para Bam de desarrollar su cartera pyme y la de préstamos verdes enfocados en la construcción y movilidad, pues será posible la mejora e introducción de nuevos diseños de productos para financiar viviendas sostenibles y vehículos no tradicionales eléctricos e híbridos.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Esto contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Acción por el clima (ODS 13) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17), apoyando así a las metas climáticas de Guatemala bajo el Acuerdo de París.

Se prevé la baja en un 20% del consumo de energía y agua en los edificios construidos con certificaciones verdes y aproximadamente la reducción de 1568.6 toneladas de CO2 gracias a los automóviles eléctricos e híbridos que serán financiados.

Además, se apoyará a Bam con servicios de asesoría técnica para lograr identificar oportunidades de inversión en sectores de construcción y movilidad verde, así como con capacitaciones para fortalecer conocimientos de funcionarios, potenciales clientes y actores del ecosistema de sostenibilidad en el país.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook