Dentro del plan “Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0”, Microsoft y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT) firmaron un acuerdo para lograr prácticas efectivas de ciberseguridad y de seguridad de la información del sector público.

La actividad donde se firmó el pacto fue virtualmente el pasado viernes 29 de octubre, en el marco del “I Seminario de Ciberseguridad para Funcionarios Públicos”, organizado por el MICITT. Participó el Ministro a.i. a.i Teodoro Willink, en representación de la Ministra Paola Vega; el Director de Gobernanza Digital, Jorge Mora; y la Gerente País de Microsoft, Ineke Geesink, entre otros invitados especiales.

Leer: Microsoft formará a 250,000 profesionales de ciberseguridad para 2025

La alianza no trae compromisos ni costos para el Estado costarricense, Microsoft pondrá a disposición del gobierno su experiencia y conocimiento para cooperar en el fortalecimiento de las capacidades en materia de ciberseguridad del MICITT y de los equipos responsables dentro de las entidades públicas en Costa Rica, a través de actividades conjuntas de educación, entrenamiento y capacitación.

“El delito cibernético es una amenaza para la seguridad global. En un mundo cada vez más digitalizado, los ciberdelincuentes aumentan la cantidad, la velocidad y la sofisticación de sus ataques. Por eso consideramos que es de la mayor relevancia cooperar con el MICITT y el sector público, compartiendo nuestra experiencia y mejores prácticas y contribuyendo a fortalecer las capacidades de los funcionarios. Gracias a este acuerdo con MICITT, podremos ayudarles a empoderarse y a prevenir, mitigar, o neutralizar amenazas o ciberataques y entre todos contribuiremos a la seguridad del espacio digital costarricense “, palabras de Ineke Geesink, Gerente País de Microsoft Costa Rica.

Microsoft pondrá además a disposición el programa llamado Government Security Program (GSP), que ayudará al manejo frente a ciberamenazas.

Otras alianzas de Microsoft con instituciones

Microsoft y el Ministerio de Educación Pública (MEP) han unido esfuerzos para preparar a los maestros en las habilidades y tecnologías que requiere la educación híbrida. Más de 2.500 docentes conformaron la primera cohorte que ha sido entrenado en el WAD -Webinario de Actualización Docente-, una serie de recursos digitales que se complementa con prácticas, material descargable, autoevaluaciones y otros recursos, y que se extenderán al 100% de los docentes de todos los niveles, directores regionales, asesores nacionales y bibliotecólogos del sistema educativo público del país.

Este sistema permitió enseñar a los asistentes el uso de elementos centrales de la plataforma de Microsoft Teams para el aula, incluido cómo crear diferentes tipos de equipos; colaborar con el cuaderno integrado a OneNote, crear, asignar y evaluar tareas y realizar cuestionarios y evaluaciones dentro de Teams, adoptándolo como una plataforma valiosa para integrar nuevas pedagogías en el proceso de enseñanza.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Microsoft se aliaron para ofrecer un programa de capacitaciones que generen talento con competencias clave en las áreas de mayor demanda en el país; y de esa manera hacer frente al déficit global de talento humano calificado en las habilidades del Siglo XXI y potenciar las oportunidades que la cuarta revolución industrial presenta para el desarrollo y la competitividad del país.

El plan Semillero Tecnológico, diseñado para 500 estudiantes del INA de todo el país -entre ellos 56 docentes de la institución-, busca crear competencias fundamentales en computación, arquitectura y soluciones en la nube Azure, así como conceptos fundamentales de datos como relacional, no relacional, big data y análisis. Los estudiantes que finalicen satisfactoriamente su capacitación recibirán una certificación Azure Fundamentals y Azure Data Fundamentals de Microsoft, dos calificaciones altamente apetecidas en el mercado.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El Instituto Nacional de Mujeres (INAMU) y Microsoft se unieron en una alianza para beneficiar a mujeres emprendedoras de todo el país creando un programa que brinda, no solo el acceso a las herramientas y soluciones tecnológicas de Microsoft para PYMES, sino además el acompañamiento técnico para el desarrollo de las habilidades que se requieren en la actualidad.

Convencidas de que el acceso a la tecnología o a las habilidades que permiten multiplicar las oportunidades no puede ser una barrera para las emprendedoras, en el marco de este programa Microsoft donará licencias de Microsoft365 for Business y además brindará una capacitación en profundidad de 20 horas, para que estas 12 mujeres beneficiadas con el programa Fomujeres del INAMU puedan aprovechar al máximo la tecnología de productividad, colaboración y negocios que ofrece la licencia.   

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica