EFE: Los fallecimientos por diabetes mellitus aumentaron en un 32,6 % durante el año 2020 para un total de 2.267 personas que perdieron la vida por esta enfermedad, en comparación con el 2019, informó este viernes una fuente oficial.

El Ministerio de Salud indicó en un informe que durante el 2020 fueron registrados 1.709 decesos más que en el mismo periodo del 2019, de ellos 1.147 eran mujeres y 1.120 hombres. Las provincias con más fallecidos a causa de la diabetes para el 2020 fueron: San José con 758 casos y Alajuela con 472 casos.

Por su parte, para el año 2019, se contabilizaron 916 fallecimientos en mujeres y 793 en hombres. Mientras que durante ese año fueron diagnosticadas 12.262 personas con diabetes mellitus, para un promedio de 33 personas por día.

LEER: Tecnología revoluciona atención de la diabetes en Latinoamérica tras pandemia

El Ministerio de Salud en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre de cada año, hizo un “llamado a la población que padece dicha enfermedad a mantener los controles médicos, farmacológicos y nutricionales y a la población en general tener estilos de vida saludables y prácticas que colaboren en la prevención de la enfermedad”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Las autoridades pidieron disminuir el consumo de azúcares, consumir comida preparada en casa, evitar el consumo de alimentos con harinas, realizar por lo menos 30 minutos de actividad física mínimo cuatro días por semana, tomar ocho vasos de agua al día, así como mantenerse alerta a síntomas.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento en la cantidad de azúcar en la sangre. Los tipos más frecuentes son la diabetes gestacional, la diabetes mellitus tipo 1 que se presenta cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina y la diabetes mellitus tipo 2, la más común y se da cuando el cuerpo se vuelve más resistente a la insulina.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con diabetes mellitus tipo 2, este número se ha triplicado en la región desde 1980.