EFE.- Guatemala cumplió este sábado 20 meses de pandemia de Covid-19 con la cifra más alta de muertes de Centroamérica y el temor de las autoridades por un repunte del coronavirus en las últimas semanas del año.

Con un total de 15,675 decesos a causa de Covid-19, según datos oficiales, este país encabeza en el istmo centroamericano, seguido de Honduras, el segundo que llega a cinco dígitos en defunciones a causa del coronavirus, con más de 10,300 fallecimientos.

La primera muerte reportada por el Gobierno guatemalteco fue la de un hombre de la tercera edad el 15 de marzo de 2020, correspondiente al segundo caso identificado.

Desde entonces, Guatemala ha acumulado 609,136 contagios, una cantidad que también es mayor al resto de los países de la América Central.

El segundo país con más contagios en Centroamérica es Costa Rica, que reporta más de 563,000 infectados, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a muertes por Covid-19, Panamá y Costa Rica siguen después de Honduras, con 7,338 y 7,183 cada uno, respectivamente; mientas que con mayor control de la pandemia figuran El Salvador (117,350 contagios y 3,709 muertes) y Belice (28,568 casos y 530 decesos), de acuerdo con la OMS.

Lee también: Un 70% de población meta tiene dos dosis de vacuna anticovid en El Salvador

Al menos dos estudios independientes han indicado que la cantidad de fallecidos en Guatemala por Covid-19 es mucho mayor.

Una de esas investigaciones fue presentada en agosto por el medio local Plaza Pública y firmado por el doctor en física matemática Pedro Morales Almazán, donde señaló que más de 30,000 guatemaltecos han muerto por Covid-19 durante toda la pandemia.

Los datos de Almazán proceden del Registro Nacional de Personas, una entidad estatal dedicada a la inscripción de nacimientos, defunciones y expedición de documentos de identidad personal y con mayor cobertura que el Ministerio de Salud, cuya información se limita a su sistema hospitalario y laboratorios asociados.

Guatemala, sin embargo, ha reducido la densidad de contagios en su territorio y el Ministerio de Salud reportó este mismo sábado 58 municipios en alerta roja, 116 en naranja y 166 en amarilla, luego de que hace 15 días 103 estaban en rojo, 135 en naranja y 102 en amarillo. 

Síguenos en nuestra página de Facebook para mantenerte bien informado