Cientos de campesinos guatemaltecos bloquearon este lunes varias carreteras en todo el territorio en señal de protesta contra el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, y también exigieron un “Estado plurinacional”.

Las protestas han sido organizadas por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que confirmó en sus redes sociales más de 15 puntos de bloqueos y manifestaciones alrededor de Guatemala.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

“Estamos aquí repudiando a este Gobierno de turno”, dijo a periodistas el líder del movimiento campesino en el departamento de Quetzaltenango, Feliciano Ajtún, quien pidió la destitución de Giammattei y el Congreso guatemalteco, además de criticar “el alza del gas, de la canasta básica, de la energía eléctrica y del combustible.

El Instituto Guatemalteco de Turismo informó que ha contabilizado al menos doce carreteras bloqueadas en distintos puntos del país, incluidas los pasos rumbo a El Salvador, México y el norte de la nación centroamericana.

“Queremos una asamblea constituyente plurinacional. Es la asamblea que nosotros exigimos, y vamos a arrancar con una nueva Constitución para que este país tenga una nueva dirección y sea más democrático e igualitario”, añadió un miembro de Codeca sin identificarse en el departamento de San Marcos, al oeste del país.

En Ciudad de Guatemala, específicamente en una avenida en el sur de la capital, varios miembros de Codeca también bloquearon el paso, pero las fuerzas de seguridad desalojaron la calle.

Por su parte, la Cámara de la Industria de Guatemala expresó su oposición a los bloqueos y manifestó en un comunicado de prensa su condena a cualquier acción que “limite y vulnere el desarrollo económico y social de los guatemaltecos”.

El Comité de Desarrollo Campesino, que aglutina a unas 200.000 personas en los 22 departamentos del país, ya se había manifestado en contra de Giammattei en agosto pasado después de que el fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, hoy en el exilio, lo acusara de recibir sobornos por parte de ciudadanos rusos.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Las acusaciones de Sandoval se registraron después de ser removido de su cargo en el Ministerio Público por la fiscal general, Consuelo Porras, lo que le valió para ser sancionada en septiembre pasado por Estados Unidos por “obstruir” la justicia en Guatemala.