EFE.- El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) elevó este miércoles su proyección de crecimiento económico para el cierre de 2021 a un 10,3 %, de un 9 % previo.

“Se está logrando que el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador crezca, gracias a las acciones estratégicas implementadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele”, afirmó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, según publicaciones en redes de la entidad financiera.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, indicó que “entramos a la pequeña lista de países en el mundo que crecerán en 2 dígitos” y que es “la primera vez en la historia de El Salvador”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El BCR destacó que las exportaciones hasta octubre alcanzaron los 5.494 millones de dólares, un 34 % más que los aproximadamente 4.101 millones registrados en 2020.

Las importaciones llegaron a 12.347 millones, para un déficit comercial de 6.853 millones de dólares, aproximadamente un 60,5 % más que el déficit comercial de 4.270 millones registrados entre enero y octubre de 2020.

La entidad financiera también apuntó que las remesas familiares sumaron en 10 meses del año en curso 6.142 millones, con un incremento del 29 %, respecto los 4.759 millones de 2020.

En sus últimas previsiones de crecimiento global, publicadas en octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una expansión económica del 9 % en El Salvador este año impulsado por los avances en el proceso de vacunación contra la covid-19, los proyectos de infraestructura pública y la recuperación de sus socios comerciales.

También señaló que el país centroamericano deberá “volver a evaluar” algunas de sus políticas económicas para lograr un acuerdo acerca de un programa de asistencia financiera por parte de la institución ante la crisis económica derivada de la pandemia por unos 1.300 millones de dólares.

Aunque ha habido “progresos” en las conversaciones, el portavoz del organismo, Gerry Rice, indicó en rueda de prensa que hay “acontecimientos” que se han producido en estos meses que obligan a El Salvador a “volver a evaluar algunas de las medidas necesarias para asegurar crecimiento inclusivo, sostenibilidad fiscal y estabilidad financiera”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

A mediados de octubre, la agencia calificadora de riesgos Standard & Poors (S&P) revisó de “estable” a “negativa” la perspectiva de El Salvador frente la “brecha de financiación de los próximos años”.