EFE.- Los ingresos tributarios de Panamá en los 10 primeros meses de este año sumaron 3,488.7 millones de dólares, un 14% más de lo presupuestado para el período, informó este miércoles el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El acumulado por recaudación tributaria entre enero y octubre es además un 15.3% más alto que el registro del mismo período de 2020, año en el que la economía del país se derrumbó un 17.9% debido al cierre de las actividades no esenciales a causa de la pandemia.

En el primer semestre de este 2021 el producto interno bruto (PIB) se expandió un 10%, según los datos oficiales, una recuperación atribuida a la reapertura paulatina de la economía panameña, centrada en los servicios y muy relacionada con actividades externas.

Leer también: La OCDE cree que Panamá debe mejorar el intercambio de información fiscal

El MEF indicó que entre enero y octubre pasados los ingresos no tributarios alcanzaron la suma de 1,079 millones de dólares, un 28.5% por encima de lo presupuestado y reflejando un incremento del 19.9% en relación con lo recaudado en el mismo período de 2020.

En total, los ingresos corrientes (que constituyen los ingresos tributarios, los no tributarios y otros) acumulados entre enero y octubre pasados sumaron 4,620 millones de dólares, un 16.6% en comparación con el mismo período de 2020 y 623.3 millones de dólares por encima de lo presupuestado, dijo el MEF.

Solo en octubre de 2021 los ingresos corrientes totalizaron 432.1 millones de dólares: 321.5 millones correspondientes a la recaudación tributaria, 106.8 millones a ingresos no tributarios y 3.7 millones de dólares a otros ingresos corrientes.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El MEF precisó que los ingresos corrientes recaudados en octubre mostraron un déficit de 109.9 millones de dólares respecto al monto presupuestado para el mes, pero un aumento de 57.8 millones de dólares en relación a la cifra de 2020.

En agosto pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas informó de que recaudó unos 185 millones de dólares a través de una amnistía tributaria que tildó de éxito y un aporte a la recuperación de la economía de Panamá.

La amnistía rigió entre el 22 de abril y el 31 de agosto y permitió condonar hasta en un 85% el pago de los intereses, recargos y multas, así como la posibilidad de alcanzar arreglos de pago hasta el 31 de diciembre de este año. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook