EFE.- El ministro de Estado del Ministerio Federal de Alemania de Relaciones Exteriores, Niels Annen, manifestó este miércoles estar “alarmado” por la propuesta de ley de agentes extranjeros en El Salvador y llamó a reconsiderar el proyecto.

“Muy alarmado por la ley de regulación de agentes extranjeros en El Salvador. Esta ley complicaría la cooperación entre las sociedades civiles de nuestros países y limitaría considerablemente su margen de maniobra”, publicó Annen en su cuenta verificad de Twitter.

Añadió un “llamado urgente a reconsiderar este proyecto” y etiquetó en su mensaje a la Cancillería de El Salvador.

Organismos internacionales y relatores de la ONU han manifestado su preocupación por la aprobación de esta ley, que se prevé se dé este miércoles.

Amnistía Internacional (AI) señaló que la iniciativa, impulsada por el presidente Nayib Bukele y respaldada por el oficialismo que domina el Congreso, reforzaría el “hostigamiento y estigmatización” a organizaciones humanitarias y prensa.

Leer también: El Salvador eleva proyección de crecimiento económico al 10.3% para 2021

“La aprobación del proyecto de ley de agentes extranjeros podría reforzar el hostigamiento y estigmatización que viven organizaciones, personas defensoras de DD.HH., periodistas y medios independientes”, indicó la entidad en un mensaje publicado en Twitter.

La iniciativa, que tiene luz verde para su votación con apenas un par de reuniones de exposición en una comisión de diputados, establece la creación de un registro de organizaciones o personas cuyas actividades en El Salvador “respondan o sean financiadas directa o indirectamente por un extranjero”, según el texto del proyecto de ley.

Señala en su objetivo que busca que “los ciudadanos conozcan los agentes extranjeros destinados a influir en la opinión pública” y establece para la financiación de estos agentes un impuesto del 40% de su financiación.

Los legisladores añadieron a la propuesta penas de cárcel de entre 2 a 5 años a las personas o representantes de una organización que “ejecute actos que contravengan el orden público, la seguridad nacional o soberanía del Estado, valiéndose para ello de fondos recibidos por mandante extranjero”, según reportes locales.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, defendió recientemente el proyecto de ley de agentes extranjeros y aseguró que es para “garantizar la soberanía nacional de nuestro país”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook